Tosferina

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013




Contenido

























HISTORIA NATURAL DE LA TOS FERINA
INTRODUCCION:

El Sindrome coqueluchoide , tos ferina, es un padecimiento agudo,contagioso, producido por Bordetella pertussis, principalmente, parapertussis, bronchiseptica y adenovirus (tipos 1,2,3,5,6).
Se caracteriza por accesos de tos violentos causados por una inflamación de lasvías aéreas superiores. Esta enfermedad se identifica por un periodo catarral de 1-3 semanas, en donde se manifiesta por tos, coriza, y ocasionalmente vomito, seguido por un periodo de tos paroxística detonos agudos respiratorios que terminan en un silbido inspiratorio de tono elevado, por espamos de la glotis y expulsión de mucosidad o vomito.
La contagiosidad es elevada. La vacunación ha reducidola morbimortalidad y el inicio temprano del tratamiento antibiótico modifica la evolución. La inmunidad en niños es transitorioa dejando adultos suceptibles que a su vez transmitirán la enfermedad aniños no inmunizados o de manera insuficiente.

DESARROLLO:

Periodo Pre patogénico:
El Sindrome coqueluchoide es producido por varios tipos de bacilos, sin embargo, la forma típica de la tosferina lo es por Bordetella pertussis 91% de los casos.
Es un bacilo corto, gramnegativo, aerobio, no móvil, no esporulado y de 1 a 15µ de largo. Puede aislarse de la nasofaringe con un hisopo deBrandfor en el periodo catarral (fase I), después en cultivos se observa perdida de la virulencia y modificaciones en la estructura antigénica. La vacuna se prepara solo con germenes de la fase I. Los otrostres microorganismos son semejantes , pero se diferencian por sus reacciones inmunitarias y algunas características del cultivo, su sintomatología es similar, de poca frecuencia.

Huesped:
Estaenfermedad tiene distribución mundial, se puede presentar a cualquier edas y al no haber transferencia transplasentaría de anticuerpos, puede adquirirse desde recién nacidos hasta adulto, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tosferina
  • Tosferina
  • tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina
  • Tosferina infantil
  • TOSFERINA BETTY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS