Toso lo que quieras lo encontraras aqui

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Folclore de Chile:
El folclore de Chile, por las características demográficas y culturales de Chile es el resultado del mestizaje producido de elementos españoles con elementos indígenas durante el periodo Colonial. Por razones culturales, históricas se distinguen y clasifican tres grandes zonas en que se divide el país. La mayoría de estas tradiciones de la cultura de Chile tienen una finalidadfestiva, pero algunas tienen componentes religiosos, como bailes y ceremonias.
Folclore nortino (zona norte):
Dentro de la zona norte existen una variada gama de expresiones folclóricas, entre las que destacan:
1. Instrumentos musicales.
2. Bailes y Danzas.
3. Bailes religioso de Andacollo.
Instrumentos musicales: Quena, Kena (aerófono):
Caña abierta por ambos extremos, deveinticinco a cuarenta centímetros, con seis agujeros para los dedos medios y uno pequeño al extremo para el meñique
Pincullo o Pinquillo (aerófonos):
Flauta vertical de caña, que mide cincuenta centímetros, con boquilla en su extremo superior. Emite un sonido más agudo que el de la quena
Pusa o Sicura (aerófonos):
Es conocida por su nombre europeo de Zampoña. Está formada por doce cañashuecas colocadas en dos hileras de menor a mayor, amarradas en escala, que al soplarlas emiten determinadas notas musicales
Tarka (aerófonos):
Flauta cuadrada de madera de una sola pieza con seis orificios y una boquilla que sirve de embocadura.
Charango (cordófono):
Guitarrilla, réplica indígena de la guitarra española, cuya longitud total aproximada alcanza a sesenta centímetros.Ocarina (aerófonos):
Su longitud varía de los 15 a 28 centímetros y su diámetro va desde los 5 a los 10 centímetros. Es tan difícil de hacer como de ejecutar, por eso se va perdiendo su uso.
Caja (membranófonos):
Tiene 35 a 50 centímetros de altura. Sus parches son de llama, cabra, vaca o viscachas, según la zona de fabricación y se cosen con arquitos hechos de alambres o varillas de cañaque calzan en el aro o marco cilíndrico que le sirve de caja de resonancia

Bombo Nortino (membranófonos):
El Bombo Nortino es como los bombos de las bandas militares y es el mayor que se usa en Chile.
Bailes y Danzas:
En esta zona, los bailes y danzas son principalmente del tipo religioso.
La Tirana:
Es un pueblo con no más de 200 habitantes situado en la Pampa delTamarugal, a más de mil metros de altura, al norte del Salazar de Pintados, en la provincia de Iquique, Región de Tarapacá.
Todos los años, un 16 de julio llegan aquí más de 200 mil peregrinos, para adorar a la Vírgen mediante cantos y danzas.
El contenido de los bailes ha ido variando con el paso del tiempo. En un comienzo, estaban a cargo de cofradías formadas por pastores del altiplano,campesinos de la precordillera y de los canchones de la Pampa del Tamarugal, los cules se reunian para alarbar a la VIRGEN.

Folclore zona centro:
Instrumentos musicales

Guitarra (cordófono):
En nuestro país el más difundido de los instrumentos musicales como también en todos los países de habla hispana; su área de difusión abarca todo el país a lo largo y ancho del territorio.
Arpa(cordófono):
Es un instrumento folclórico y clásico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y Ñuble, en conjuntos folclóricos.
Guitarrón (cordófono):
El Guitarrón Chileno es un multicordófono compuesto que posee entre 18 y 30 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes principales sobre el diapasón y cuatro órdenes monocordales secundarios, fuera de él, llamados diablitos.Charrango (idiófono):
Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno
Pandero (idiófono):
El pandero se frbrica con una armazón hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados.

LA CUECA BAILE NACIONAL
Eminentemente campesina, surgió, según algunos, en rebeldía a la Corona española, como símbolo de la naciente vida republicana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aquí Encontraran Lo Necesario
  • Quiero encontrar información
  • ME ENCONTRAS CUANDO QUIERAS!!!
  • Los temas que quieren están aqui
  • quiero irme de aqui
  • Aqui Lo Encontraras
  • Estas chavo!!! si piensas que aqui encontraras cosas buenas
  • Aqui podemos encontrar ni os con diferentec complicaciones de la paralisis cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS