Tostadora de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D D E

SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
“TOSTADORA DE CAFE”

PROFESOR:
Ing. Calderón Cáceres, Jorge Luis

SECCIÓN:
30H

2011 – I












INDICE
INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I 4
1. “PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA” 4
1.1.PROBLEMA 4
1.2. OBJETIVOS 5
1.3. JUSTIFICACIÓN 5
1.4. LIMITACIONES 5
1.5. VIABILIDAD 6
CAPITULO II 6
2. “MARCO TEÓRICO” 6
CAPITULO III 21
3. “METODOLOGIA” 21
3.1. PLAN DE TRABAJO 21
3.1.2. CRONOGRAMA 23
3.2. MATERIALES 23
3.3. DISEÑO ESQUEMÁTICO 27
3.4. PROCEDIMIENTO 29
3.5. PROGRAMACIÓN 30
3.6. CABLEADO LOGO 31
3.7. CIRCUITO DE MOTORES 323.8. FINANCIAMIENTO 33
CONCLUSIONES 36
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 37



















INTRODUCCIÓN


Hoy en día, la automatización industrial es un campo al que todas las industrias deben apuntar pues debido al gran avance tecnológico que se da de forma rápida en el mundo, los procesos se pueden llevar a cabo de una mejor manera, con mayor eficiencia y dando comoresultado el lanzamiento de productos de alta calidad al mercado.


El proyecto que desarrollaremos a continuación es una tostadora y molienda de café automatizada que nos permitirá aplicar nuestros conocimientos para que el café tostado y molido resulte de mejor calidad al obtenido actualmente en la industria, además de diseñar un proceso mucho más eficiente.CAPITULO I



1. “PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”


1. PROBLEMA

El café representa en el comercio mundial el segundo producto natural de exportación más vendido después del petróleo.
En el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola junto a los espárragos y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de lasexportaciones peruanas. Este producto es también uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica.
Este café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas.


Por este y otros motivos, al automatizar el proceso detostado y molido de café obtendríamos un punto un producto listo para el consumo, y por consiguiente mejoraríamos la calidad del café teniendo un buen sabor, color, cuerpo, aroma y acidez, características principales de un buen café.


Como opción adicional, podríamos contar con una fuente de energía limpia, empleando como combustible la misma cascarilla de café que se obtiene en el pasoprevio al tostado, que es el pelado. De este modo, ayudaríamos a proteger el medio ambiente.







2. OBJETIVOS
OBJETIVO PRINCIPAL
• Mejorar el mecanismo del proceso en el tostado (implementando un encendido automático), centrifugado y molido de café en granos con un material de trabajo hecho de acero inoxidable listo para el consumo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Diseño yconstrucción de un prototipo para el proceso automatizado del café que básicamente lo constituye con un proceso de tostado, centrifugado y molienda.
• Implementar sistemas que permitan el control del procesamiento del tostado de café con un chispero para un encendido automático.
• Aplicar los conocimientos y técnicas de ingeniería adquiridos en el curso de automatización industrial.
3.JUSTIFICACIÓN
Debido a que en la actualidad existen procesos poco eficientes en el tostado centrifugado y molido de café (la mayoría lo hace de una manera muy rústica, artesanalmente y por consiguiente no se obtiene un producto de tan buena calidad), con el presente proyecto se busca poner en manifiesto un prototipo que automatice el proceso para la obtención de un café de buena calidad con una...
tracking img