Total leaders: applying the best future-focused change strategies to education.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Schwahn, C.J. and Spady, W.G. (2002). Total leaders: Applying the best future-focused change strategies to education. Lanham, Maryland: American Association of School administration (LB 2805.S442 2001)

Introducción
De los autores Charles J. Schwahn y William G. Spady el libro titulado en inglés “Total leaders: Applying the best future-focused change strategies to education” es objeto de lasiguiente crítica. La misma se realiza en español lo cual con franqueza resulta para mi un verdadero reto por tratarse de un libro no escrito en mi idioma vernáculo. Intento hacer de esta crítica una de tipo objetivo donde criterios tales como la coherencia y cohesión de ideas serán evaluados. Utilizando también el criterio que enseñaba a mis estudiantes cundo como bibliotecaria medesempeñaba y el cual aprendí durante mis estudios de bibliotecología y cito “al evaluar un texto o cualquier libro no mires lo lindo o feo que a simple vista puede parecer, toma en cuenta el disfrute del mismo y lo que de éste puedas aprender, porque aprender es lo correcto.” Este criterio aunque se aparta de la objetividad al inicio propuesta es fundamental, sobre todo si se pretende asignarcalificación basada en la utilidad del recurso.
Resumen:
Antes de iniciar el contenido del libro ambo autores en sus propias palabras ofrecen lo que podría llamar una corta autobiografía profesional en donde expresan sobre sus influencias recibidas que llevaron a estos dos autores a escribir este libro. Schwahn tenía la visión de sintetizar todo lo aprendido sobre liderazgo en un comprensivo y útilmodelo de cambio. Expresa que este libro será de gran valor para aquellos que dirigen sistemas en la era de la información. Spady por su parte indica que ambos están firmemente comprometidos con ayudar a los educadores de América para que den los pasos hacia el cambio de paradigmas y cambios centrados en el futuro.
El capítulo 1, Líderes del futuro nos presenta un resumen de los cambiosocurridos desde que la era industrial concluyó y la búsqueda de la excelencia se apoderó de las organizaciones esto luego de la publicación del “bestseller In search of excellence” de Tom Peter y Bob Waterman’s, (1982). Aplicándose también en la educación por la publicación del informe “A nation at risk”. Pero según el estudio de Alvin Toffler, Future shock, (1971) dos cosas estaban claras; primeroel cambio era la nueva constante y la nueva definición de la realidad, segundo los líderes hábiles eran quienes tenía que llevar a sus organizaciones hacia el futuro y mantenerlos allí. Explican los autores que antes de Future shock, (1971) la gente percibía los cambios como algo previsible y peligroso y ahora como un viaje continuo que se requiere para sobrevivir. Que sin duda loslíderes son los que tienen el reto de llevar a sus organizaciones hacia el futuro, pero para ello lo primero que tienen que considerar es la realidad en su ambiente de la organización, entender esa realidad es el primer paso para entender lo que significa ser un Líder Total. En una síntesis de literatura futurista los autores resumen en este primer capitulo lo que llaman; las realidades que enfrenta ellíder total. Dividiendo la información según las características que la era de la información ha acarreado consigo, a saber: La alta calidad y el mercado mundial, en la cual hacen mención de las tendencias propias de esta característica incluyendo las demandas de los clientes en calidad, idioma y conservación del medio ambiente.
La necesidad de adaptar y preparar al empleado haciéndolo partedel cambio constante, la individualización, el alcance de los pequeños negocios, la influencia de la mujer, la importancia de facultar al personal, desarrollar cooperación y no competencia entre los grupos.
La transformación tecnológica que trae consigo realidades difíciles de evadir en una organización. El uso de la Internet, la información digital, las comunicaciones interactivas, la...
tracking img