TOTAL QUALITY MANAGEMENT O GESTION TOTAL DE LA CALIDAD

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Desde aproximadamente 1980 se introduce el concepto de calidad total o gestión total de calidad (Total Quality Management). Se pretende que la calidad no sea responsabilidad de un departamento concreto de la organización, sino trasladar esta responsabilidad a todos los integrantes de la organización. Sólo si se esfuerzan en lograr la calidad se conseguirá realmenteAunque existen muchas maneras de definirlo nosotros daremos la definición más usada. TQM es la forma de administración y control de la disciplina que permite que una organización pueda cumplir y exceder las necesidades del cliente. TQM se extiende a todos los niveles, departamentos y divisiones de una organización. Los gerentes deben planificar la estrategia y cómo llevarla a cabo para satisfacer lasnecesidades del cliente y que todos los empleados se ven involucrados. Las organizaciones que utilizan el TQM como modo de gestión se centran en la utilización de información de todos los procesos para poder eliminar todo lo aquello que no sirva o esté demás. De esta forma busca la continua evolución del proceso total.
No sólo se hace referencia a la calidad del producto, sino que se avanzahacia la calidad de los procesos y de la calidad de los sistemas. Se reconoce que para lograr un producto final de calidad, tanto los procesos y sistemas empleados en la ejecución del producto deben estar enfocados al cliente desplegados de manera sistemática y mejora de los mismos
El TQM es la implantación de la calidad en todos los niveles de la organización, lograr que todos los miembros denuestra organización tengan como objetivo el logro de la calidad.
La mejor forma de dar a entender que es el TQM es comparar una organización que utiliza este modelo como modo de gestión y otra que no lo haga. A continuación una comparativa en los puntos de gestión de una empresa donde es mas notoria la diferencia entre la utilización del TQM y la no utilización:

1) Decisiones en base a lanecesidad de los clientes o de la empresa:
Una empresa tradicional toma sus decisiones en base a sus necesidades sin tratar de averiguar que es lo que busca el cliente. Por el contrario las organizaciones que utilizan el modelo TQM hacen investigaciones y recolectan información para estar al tanto de lo que busca el cliente, cuales son sus necesidades y poder desarrollar un producto que las satisfaga.2) Planificaciones a largo o corto plazo:
Por lo general las empresas tradicionales suelen pensar en el corto plazo o como mucho en el medio plazo, se preocupan de los beneficios a obtener en un periodo de tiempo reducido. Una empresa que se guia por el modelo TQM se preocupa del corto y medio plazo pero a su vez realiza planes de accion que tienen como objetivo el largo plazo y los beneficios ycomplicaciones que puedan surgir en dicho periodo.




3) Guiarse por la información o por la opinión:
Las empresas tradicionales se suelen guiar por instinto o por estimaciones con poca o ninguna base cientifica, por estmaciones de cuales pueden ser las necesidades de los clientes y los beneficios y costes a obtener de la fabricación y venta del producto. Por otro lado las organizacionesTQM se basan sus decisiones en una información real y contrastada que se puede conseguir mediante encuestas o estudios de mercado que les den a conocer las necesidades de los clientes y las estimaciones aproximadas de beneficios y costes a obtener.

4) Suprimir las ineficiencias o tolerarlas:
La mayoría de las empresas tienen en sus procesos de producción un alto grado de ineficiencias, y enlas empresas tradicionales estas ineficiencias se aceptan y de toman como algo normal dentro del proceso de producción. Por el contrario en las organizaciones TQM se busca donde esta la raiz de la ineficiencia para solucionarlo y llevar a cabo el todo proceso productivo de una manera eficiente y sin ningun tipo de problema que pueda poner en peligro la calidad del producto a elaborar.

5)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tqm. total quality management. gestión de calidad total
  • Total quality management
  • Total Quality Management (Tqm)
  • Tqm Gestion De Calidad Total
  • Gestion De Calidad Total
  • gestion de calidad total
  • Gestion De La Calidad Total (Tqm)
  • Gestion De Calidad Total (Tqm)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS