Total quality managener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la Calidad Total o Total Quality Managener
La calidad desde tiempos remotos ha tenido infinidad de funciones o sentidos pero para comprenderla mejor podemos decir que calidad dentro del ámbito de la admón. se define como: la búsqueda constante del cumplimento de las necesidades y expectativas del cliente, y a la vez, proporcionarle la necesidad de un nuevo producto que sehecho bien y a la primera, siendo el cliente atendido con una aptitud positiva sin hacer meritos a la adversidades , en resumen la calidad no es un problema dentro de la administración, en caso contrario es una solución eficaz.
Con lo dicho anteriormente la calidad se presenta desde tiempos remotos, pero fue después de la 2° guerra mundial y con esta la reconstrucción de una nación, la producción enmasa que se necesito un control, un control denominado Control de la Calidad Total, para lograr esto grandes personajes dieron a la administración un giro en el enfoque de lo ya mencionado “Calidad”.
El punto de vista Norteamericano
Grandes exponentes o gurús de la calidad y sus reconocidas frases como lo es, Edwards Deming “"la calidad no es otra cosa más que una serie de cuestionamientohacia una mejora continua"; El Dr. J. Juran: "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente"; Kaoru Ishikawa: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor". Hicieron de este término todo un método de mejoramiento continuo no solo en la producción física si no de forma personal,el mejoramiento continuo es el método para llegar a la excelencia.
Edwards Deming, creador de lo primeros criterios de la calidad y con este sus 14 puntos y los 7 pecados mortales de una compañía, demostraron al mundo un nuevo criterio de la administración TQM. (Total Quality Managener). A el se le agredo el Dr. Joseph M. Juran. Rumano que busca demostrar y aplicar la calidad total como unadisciplina o mejor dicho una forma de vida, y por este medio fundar la nombrada trilogía de Juran que se enuncia en 3 pasos: Planeación de la calidad, Control de la calidad y Mejora de la calidad; todo esto con un proceso de ciclo de la siempre mejora.
El creador del criterio de “cero defectos” Philip Crosby y su concepto “absoluto de la calidad total” cuyos principios son: 1º La calidad se definecomo cumplimiento de requisitos, 2º El sistema de calidad es la prevención, 3º El estándar de realización es cero defectos, 4º La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.
En lo que respecta a la dirección, estableció un modelo que él llama de "administración preventiva" y Definición Sistema Estándar Medida Todo trabajo es un proceso. Crosby dio a conocer 3 mitos sobre la calidadtotal lo cuales se enuncia de la siguiente manera: “la calidad es intangible; calidad es bondad, la calidad es no es costosa; lo costoso son los errores y defectos, los defectos y los errores son inevitables; pero necesitamos persuadirnos para no crear horrores”
Los japoneses William Ouchi y Kaoru Ishikawa
La teoría de Ishikawa era manufacturar a bajo costo. Dentro de su filosofía de calidad él diceque la calidad debe ser una revolución de la gerencia. El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Kaoru Ishikawa también da a conocer al mundo sus siete herramientas básicas que son: gráfica de pareto, diagrama de causa-efecto, estratificación, hoja de verificación, histograma, diagrama de dispersión, y gráfica de control de Schewhart. Algunosde sus libros más conocidos son:"Que es el CTC", "Guía de control de calidad", "Herramientas de Control de Calidad".
Para los japoneses la calidad es parte de sus propias vidas, no solo la aplican de arriba a abajo en una empresa, sino que también al producto, dentro del proceso de producción, tanto bajo el uso del cliente. Uno de los logros más importantes de la Kaoru Ishikawa fue contribuir al...
tracking img