Total quality managment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM hasido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada ylas personas que trabajan en ella.

Fase I : toma de decisiones:

Consiste en analizar si existe la voluntad emprender y mantener un proceso. Los directivos tienen que dedicar tiempo y recursos,orientar la gestión administrativa, aceptar conceptos y principios tales como: el trabajo en equipo, nuevos estilos de liderazgo, tener una definición clara de calidad, etc. Tomada la decisión debeelaborarse un Plan para poner en marcha el proceso. 

Fase II : Preparación del escenario y promoción

Se recomienda: desarrollar un intenso programa de difusión de los conceptos y filosofía de lacalidad para transmitirla al personal, involucrarlos y comprometerlos. Elaborar la visión. Misión, políticas y objetivos de la organización, los cuales deberán difundirse entre el personal. Tener unPrograma de Capacitación y desarrollo de personal. 

Fase III: Implementación de mejoras.

En esta fase se pondrá en marcha los procesos de mejoramiento con la participación de los equipos demejoramiento, quienes para este momento han sido suficientemente entrenados en técnicas de mejoramiento y de solución de problemas. 
Si el proceso de mejora va mostrando sus frutos, es necesario motivaral personal con acciones de reconocimiento. En el aspecto de capacitación debe incluirse lo referente a la aplicación de las normas ISO de la serie 9000.

Fase IV: Consolidación y optimizacióninter-funcional:

Se continuará desarrollando los procesos de mejora y se continuará con la capacitación. Se seguirán efectuando tomas de decisiones, análisis situacional, análisis de las experiencias...
tracking img