Totalco, ver. mx. monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVES NOTAS SOBRE SAN ANTONIO LIMÓN (TOTALCO).

Antropólogo Eduardo Ponce Alonso.

Xalapa, Veracruz. Febrero de 2009.

Índice
San Antonio Limón desde la teoría………………………………………………………………………………………………...3

Aspectos históricos del Valle de Perote…………………………………………………………………………………….…8
Asentamientos prehispánicos………………………………………………………………………………..8
El Valle de Perote y sushaciendas………………………………………………………………………….9
San Antonio Limón desde su memoria histórica…………………………………………………..15

San Antonio Limón (Totalco). La comunidad y el ejido………………………………………………………………….19
Infraestructura y servicios generales……………………………………………………………………19
Organización social………………………………………………………………………………………………22
Actividades económicas………………………………………………………………………………………26Religión……………………………………………………………………………………………………………….33
Costumbres y tradiciones…………………………………………………………………………………….36

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………………………41

Fuentes consultadas…………………………………………………………………………………………………………………….43

Anexos………………………………………………………………………………………………………………………………………….45

San Antonio Limón desde la teoría.
Un primer acercamiento a la comunidad que se ha elegido para realizaralgún proyecto de investigación es el armado conceptual que permita acercarse y abstraer la realidad que se pretende observar. Es por eso que en estas líneas pretendo esbozar y presentar la caracterización conceptual que será contrastada con los recorridos de campo y la observación de primera mano.
De primer momento la población de San Antonio Limón (Totalco) pareciera encajar en una dinámica desociedad campesina. A saber, una sociedad campesina estaría caracterizada por la familia como unidad básica (económica como socialmente), el cultivo de la tierra como medio principal de subsistencia, una cultura tradicional específica, y una posición de subsidio y dominación por agentes externos. San Antonio Limón no parece entrar dentro de estas características.
Para comenzar, es necesario tener encuenta que la comunidad de San Antonio Limón tiene como una de sus características principales estar ubicada a la orilla de la carretera federal que comunica el puerto de Veracruz con la ciudad de México, por lo tanto la presencia de “extraños” es algo con lo que tienen que lidiar cotidianamente sus habitantes.
La noción de “forastero” o “extraño” genera cierto tipo de desconfianza ante lacomunidad. Es necesario dejar muy en claro las actividades que se van a realizar y los motivos que llevaron al forastero a establecerse en la comunidad. Para la comunidad la noción de forastero implica dos idas “oportunidades” o bien “explotación” por lo tanto el “extraño” debe estar muy atento a las expectativas que pueda ir generando durante el desarrollo de su trabajo.
El contacto continuo que loshabitantes han tenido con agentes externos les ha valido para saber cómo tratar y llevarlos. No es tan fácil la participación de la comunidad en proyectos, se han vuelto más críticos y desconfiados de las ideas “externas”, por lo tanto es común observar largos debates para lograr un buena “relación moral” y de trabajo con quienes vamos de fuera de la comunidad.
Las tierras de cultivo que loshabitantes obtuvieron del reparto ejidal dotan a la población de características propias de los pueblos campesinos. Para Eric R. Wolf se puede hablar de campesino cuando “el productor es integrado en una sociedad con Estado –esto es, cuando el labrador se convierte en sujeto de demandas y sanciones por quienes detentan el poder sobre su estrato social-“. Para el caso de San Antonio, los procesos de latenencia de la tierra y los créditos que se otorgan como apoyos al campo están sujetos a un Estado que es el mexicano.
Los campesinos trabajan sus tierras con cierta tecnificación, lo que nos indica que se trata de una agricultura con características de extensiva, sin embargo la aridez del ecosistema parece proponer todo lo contrario. Ante esto, una caracterización de la...
tracking img