Totales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO
La cuestión social surge a mediados del siglo XIX como consecuencia de los procesos industriales generados por le sistema capitalista. Esta idea se refiere a todas las injusticias que se cometían con la clase obrera y buscaba soluciones para frenar esta delicada situación social que vivían los trabajadores. Es entonces cuando surge el socialismo como una solución al problema social.El socialismo nació como solución al conflicto social. Algunos intelectuales progresistas de la época presentaron alternativas al problema basadas en la solidaridad y la justicia en la distribución de bienes.
En primera instancia el socialismo utópico, creía que los burgueses serían capaces de darse cuenta que era necesario un cambio social con respecto al trabajo, pero lógicamente esta propuestano fue atendida. Se llamo utópico por lo irrealizable de dichas ideas. Ciertamente uno se puede dar cuenta de que era “mucho pedir”, para los ambiciosos burgueses de dicha época, pero era lo más lógico en circunstancias ideales para la solución del conflicto. Pero aún faltaba que la idea sea más concreta. Entre los impulsores de este socialismo estaban Claude Henri de Rouvroy, Robert Owen,Charles Francoise Fourier, Pierre Proudhon y Luis Blanc, todos grandes intelectuales, de buena situación económica y que soñaban con una sociedad igualitaria, basada en la bondad del hombre.
El socialismo científico o marxista, impulsado por Marx y Engels, es una doctrina más rígida y más real, donde los postulados fueron desarrollados en un manifiesto (Manifiesto Comunista), en el que apoyaban sutesis con fuertes argumentos de tipo político, social y económico. Se basaban en los denominados materialismos, el dialéctico y el histórico. El primero producto de las continuas contradicciones que existen en las cosas según su naturaleza: fuerte - débil, positivo - negativo, proletarios - proletariado, etc. El segundo se basa en las continuas disputas históricas en la sociedad con respecto almaterialismo dialéctico. Así se explica cómo la lucha de las clases es el hecho fundamental que provoca los cambios en la historia. Por ejemplo el paso de una sociedad a otra (sociedad feudal - sociedad capitalista).
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución delfeudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: laeconomía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Al mismo tiempo Charles Fourier, concibió los falansterios(comunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e ideologías económicas socializadas)

Nace despues de la revolucion industrial, donde los burgueses eran los dueños de los medios de produccion y los obreros solo prestaban su trabajo malpagado, la marginacion de estas clases obreras los llevo a idear un sistema donde los medios de produccion fueran de uso publico y que todos se repartieranequitativamente lo que producian, debido a que ya habria nadie mas que se quedara con el dinero. Y ahi nace el socialismo.
SOCIALISMO
En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los...
tracking img