Totalitarismo, autoritarismo y sus diferencias

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el podersin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen).

Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, sediferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estosregímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan unmovimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos decontrol social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.

CONCEPTO

El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes delmismo (territorio, población, gobierno, poder, y según el autor, también el jurídico o el derecho. Es una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, toda una forma de estado, de tipono democrático que se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Sin embargo, se diferencia del autoritarismo en que en eltotalitarismo existe una negación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana, convirtiendo las clases sociales en masas.

El totalitarismo considerael Estado como un fin en sí mismo, y por tanto lo maximiza, y dado que el poder existe para el fin de las cosas, si consideramos al Estado un fin, estos dos componentes de la política son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoritarismo y Totalitarismo Civica 1er año
  • diferencia entre dictadura y totalitarismo
  • Totalitarismo y autoritarismo
  • Totalitarismos Y Autoritarismos
  • Diferencias entre democracia y totalitarismo
  • Autoritarismo Y Totalitarismo
  • autoritarismo y totalitarismo
  • autoritarismo totalitarismo democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS