totalitarismo de japon

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LUCHA POR EL PODER.
Cuando Lenin enfermo en 1922, se enfrentaron Trotsky y Stalin, que representaban dos sectores o concepciones diferentes de la Revolución y del socialismo.
·Para Trotsky, el socialismo era irrealizable sin el concierto del movimiento obrero internacional.
·Stalin era partidario del socialismo en un solo país, de fortalecer la revolución en Rusia.
Stalin se presento comoheredero de Lenin, se alió con la vieja guardia bolchevique, Bujarin, Zinoviev y Kamenev, de modo que acabo siendo elegido su sucesor. Una vez eliminados sus principales rivales, Stalin inicio una política de consolidación de su poder personal, dando origen al régimen político que lleva su propio nombre: estalinismo.
EL ESTALINISMO.
El ascenso al poder de Stalin derivo en una dictadura alejada delos principios que habían inspirado la revolución bolchevique.
Stalin aprovecho el control del partido y de la política, la temible NKVD, para acabar con la vieja guardia bolchevique.
El Estado estalinista se vio definitivamente institucionalizado con la Constitución de 1936, en la que se consolido el modelo de socialización de los medios de producción y se consagró el deber de los ciudadanosde servir al régimen y a sus intereses.
LA ECONOMIA ESTALINISTA.
Con Stalin la economía quedo supeditada a la dirección estatal, a través de una fuerte centralización, mediante un modelo de planificación, los llamados planes quinquenales, que tenían dos líneas básicas de actuación:
·Sostener un proceso de industrialización acelerado, con el que Rusia se lanzo a la modernización total de susinfraestructuras.
·En el campo se implanto la colectivización forzosa a través de un sistema basado en los Koljoses y los sovjoses.
El estalinismo garantizo una serie de servicios sociales como la alimentación, la vivienda, la educación o la sanidad.
LAS PURGAS.
El aspecto más oscuro del periodo estalinista, lo constituyeron las purgas, las depuraciones llevadas a cabo por el régimen y queprovocaron millones de deportaciones y asesinatos:
·Las minorías étnicas: Stalin desplazo a millones de personas para eliminar cualquier vestigio plurinacional.
·Los campesinos: fueron sometidos a una feroz represión que produjo decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados.
·Los intelectuales: Se estableció un sistema de campos de concentración o gulags de los que huir eraprácticamente imposible.
EL MILITARISMO JAPONES.
La revolución Meiji, había convertido a Japón en una potencia económica y en el Estado más poderosa del continente asiático. Desde principios del siglo XX, Japón había evolucionado hacia un sistema fuertemente expansionista, marcado por un fuerte militarismo, con una política exterior que determinara sus alianzas futuras con el fascismo europeo en laSegunda Guerra Mundial.
LA CRISIS INTERNA.
La Primera Guerra Mundial había favorecido el crecimiento económico nipón, por la paralización del comercio de las potencias europeas en guerra, que permitió la expansión de los productos japoneses en los mercados asiáticos e impulso el crecimiento de la población y un proceso de urbanización acelerado.
Durante la Gran Guerra, Japón amplio su flota y sumercante y su marina, lo que permitió convertirse en la tercera potencia naval del mundo.
La recuperación de los flujos comerciales europeos tras el fin de la guerra, coloco en dificultades a la economía japonesa, que dio lugar a una creciente conflictividad social.
La crisis llego a su punto culminante en 1921, con el asesinato del primer ministro Hara Takashi.
El 1 de septiembre de 1923 tuvolugar un violento terremoto que asolo Tokio y que no hizo sino acrecentar la crisis socioeconómica.
LA RADICALIZACION POLITICA.
En 1926 Hiro Hito fue proclamado nuevo emperador. En sus primeros años de gobiernoa, el Parlamento japonés adopto medidas de aperturismo político y se concedieron ciertas libertades sociales.
Las vinculaciones existentes entre los partidos y los intereses de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo japones
  • Totalitarismo japones
  • Totalitarismo Japonés
  • TOTALITARISMO JAPONES
  • Totalitarismo japones
  • Totalitarismo Japones
  • Totalitarismo Japonés
  • totalitarismo japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS