Totalitarismo japones34

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Características de la filosofía
• Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Primacía de la Gnoseología sobre la Ontología. La variación del concepto de la verdad. Las características de la filosofía son:
• Desplazamiento de la cuestiónteológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. Justificación: Esto surge por una nueva forma de acercarse a la realidad. Ésta va a venir suministrada por la naciente ciencia que al hacer una interpretación de la realidad física, le aporta una regularidad tal que de ella es posible un conocimiento firme, seguro e indudable. Ésta comenzará a ser el paradigma nuevodel conocimiento y se buscará en todos los ámbitos una seguridad semejante a la aportada por ella.
• Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Justificación: Supone el abandono de la tesis del realismo ingenuo de la Antigüedad que sostenía que en el conocimiento se me da el objeto o cosa tal como es.
• Primacía de la Gnoseología sobre la Ontología.Justificación: Lo que interesa fundamentalmente es lo que el sujeto conoce. En consecuencia, la filosofía primera, el saber fundamental y el de los otros, ya no será la Ontología, reflexión sobre el ser, sino la Gnoseología o Teoría del Conocimiento, reflexión sobre el conocer.
• La variación del concepto de la verdad Justificación: Las riendas del conocimiento y por tanto de la verdad, propiedad delconocimiento, ya no estarán en la cosa misma, sino en el propio intelecto del ser humano.
La filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de lo particular.
Todo ser humano es un filósofo porque posee una cosmovisión única, una forma de pensar que moldea su vida y orienta su destino, sólo que esamanera de ver las cosas no siempre es totalmente consciente.
Hoy en día la filosofía ya no se trata de un tema exclusivo de grandes pensadores, sino que es una forma de conocimiento que en algunas escuelas ya empieza a descubrirse desde Jardín de Infantes.
No es casual que actualmente se agoten ediciones de libros sobre grandes pensadores que se publican como suplemento quincenal de unperiódico, ni que existan personas que se dediquen a dar clases de filosofía con gran afluencia de público, porque se advierte cada vez más la necesidad de la gente de saber más sobre si mismo y sobre la realidad del mundo en que vive.
La decadencia religiosa está dejando paso a una nueva generación de personas ávidas de conocimiento a quienes no les alcanza la sabiduría de las tradiciones ni los ritualessino que están en la búsqueda de una experiencia mística personal.
La filosofía proporciona la posibilidad de conocer todas las cosmovisiones que existen desde el principio de la historia de la humanidad y reconocer las extraordinarias similitudes entre todas ellas no obstante la diversidad de las culturas y sus diferentes procedencias distantes entre si.
Estadísticamente es notable elincremento de libros filosóficos que se venden hoy si se compara con treinta años atrás.
En casi todos los países, en la actualidad, la gente compra en proporción más libros de temas filosóficos y de ideologías que de temas literarios, incluso las novelas más vendidas se basan en hechos históricos o reales, con el secreto afán de descubrir algún signo que le permita ver señales de algún patrónuniversal.
Esa tendencia placentera que siente el hombre por descubrir verdades que trascienden lo cotidiano, es propia del ser humano, que necesita saber cosas nuevas por sobre todas las cosas.
Los grandes problemas que trata la filosofía requieren un abordaje lento y consciente, lo contrario de lo que nos obliga la vida mundana que es veloz y automática.
Salir de la vorágine cotidiana para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS