Totalitarismo nolte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chicos: respecto a Nolte les comento lo siguiente:

Lo primero que hace el autor es trabajar el concepto de “Guerra civil” de esta forma vemos sus distintas acepciones:
Guerra civil pura
Guerrainterna
Guerra externa: a Europa como un todo, por eso guerra civil.
Además esta “era de la guerra civil europea” el la llama “era del fascismo”, ahí Ustedes revisen lo visto el 21 sobre el fascismocomo primer laboratorio y origen.
A lo largo del texto se van a encontrar con que más de una vez Nolte se refiere al fascismo para explicar el Nacionalsocialismo (en Alemania) y a veces utilizará elconcepto Nacionalsocialismo para ser aplicado en su desarrollo de los regímenes totalitarios.
Cuando Nolte habla del Bolchevismo se está refiriendo al sistema totalitario ruso. Es decir, el que surgeluego de la Revolución de 1917. Nolte incluye en el bolchevismo a Lenin pero basta con que Ustedes revisen lo visto en clase de stalinismo. Para varios historiadores bolchevismo es igual a comunismoy/o a stalinismo. Bochevismo igual régimen totalitario ruso.
Para comenzar a releer este texto y comprenderlo mejor, vuelvan a ver los apuntes de práctico que hicimos sobre stalinismo, fascismo ynazismo. Vuelvan a lo que vimos de Evans y a la definición de Estado y a las características particulares y generales que definen a estos regímenes. La definición de Estado que les di, explica en buenamedida lo que Nolte quiere decir cuando se refiere, por ej., a un estado como sistema democrático o liberal o no-democrático o estad capitalista o comunista (sólo por citar un ejemplo).
Volviendo alpunto inicial, Nolte habla de la “era del fascismo” como la era de “la guerra civil europea”.

1º) Para comprender que “era del fascismo” va mucho más allá del fascismo italiano de Mussolini, vuelvana lo visto el 21. Desde ahí, como lo dije al principio, ya podemos comprender la primer idea que plantea el autor.

2º) A lo largo del texto (Introducción y epílogo para Ustedes), él va a...
tracking img