Totalitarismo y sus lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOTALITARISMO: FASCISMO - NAZISMO –FRANQUISMO

FASCISMO:
“Comprendía vagamente que, bajo el fascismo, al hombre que desea seguir siendo hombre se le presenta una opción más fácil que la de conservar la vida: la muerte”.
Vasili Grossman
ANTECEDENTES:
El fascismo es una ideología y un movimiento político nacido en la Europa de entreguerras (1918-1939), este movimiento se destaco en laItalia fascista de Benito Mussolini, entre los principales antecedentes que podemos encontrar para su nacimiento esta:
El fin de la primera guerra mundial, donde Italia participo en el bando de los aliados, combatiendo esencialmente el imperio Austro-Húngaro con el fin de recuperar territorios en la zona limítrofe del Imperio con el Véneto, en la costa norte del Adriático, el Trentino, el Brennero yla Venecia Giulia. Con el fin de la guerra, se celebra el tratado de Versalles, Pero el gobierno Italiano no obtuvo los resultados esperados ya que si bien la disolución del imperio significo para Italia recuperar en la zona de los Alpes: el Trentino y la Venecia Giulia, también se le asignaron al nuevo estado de Yugoeslavia los territorios adriáticos del Fiume y Dalmacia
Luego de establecerseel nuevo mapa de Europa, el proceso político se torno muy inestable, se presentaron movimientos de agitación política, como la revolución soviética, con esto se produjo un gran incremento de movimientos con ideologías marxistas. Por su parte, en Francia, aparecen “los frentes populares”, que fue una táctica electoral de los socialistas y marxistas para obtener el poder por vía electoral.
Entrelos antecedentes fascistas, también podemos tomar en cuenta, la difícil situación en que quedo Europa después de la guerra. La mayoría de sus habitantes estaban en una difícil situación económica. Y sumado a esto, aparecen diferentes movimientos agitadores con tendencias revolucionarias, socialistas, marxistas, y que además mezclaban impulsos nacionalistas con convicciones religiosas.
FASCISMO:Es una ideología y un movimiento político totalitario, que surge en la Europa de entreguerras en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista, frente a los que se presenta como una tercera vía. El proyecto político del fascismo pretende instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista y su base intelectual plantea una sumisión de la razón a lavoluntad y la acción. En cuanto al espectro político, estamos hablando de un gobierno de extrema derecha. Que se caracteriza por ser anticomunista, antiliberal, se opone a la democracia de los partidos, a la pluralidad, a la variedad y Promueve la unidad de la patria.
Se considera totalitario, porque tiende a intervenir en todos los aspectos de la vida del individuo. El fascismo surgió con fuerza enItalia, seguido por Alemania y España. Pero en un sentido más estricto la palabra fascismo se aplica para referirse solo al partido Italiano, que en su origen acuño el termino.
BENITO MUSSOLINI:
Fue un político Italiano. Hijo de un padre herrero y una madre maestra. Curso estudios en licenciatura y al terminarlos laboro como docente por periodos cortes de tiempo pues combinaba su trabajo concontinuos viajes. Su primera afiliación política fue con el partió socialista en su ala más radical, influenciado por su padre y seducido por su vertiente revolucionaria.  La división entre Mussolini y el partido se acrecentó con la proclama de neutralidad del primero tras la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. En noviembre del mismo año fundó el periódico Il Popolod’Italia, de tendencia ultranacionalista, lo que le valió la expulsión del Partido Socialista.
Posteriormente, quiso capitalizar el sentimiento de insatisfacción que se apoderó de la sociedad italiana tras el fin de la contienda haciendo un llamamiento a la lucha contra los partidos de izquierdas, a los que señaló como culpables del descalabro, y para ello creó los fasci di combattimento, grupos...
tracking img