Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD Autónoma DE PUEBLA

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

TOTALITARISMO

ALUMNO: OMAR Adán ARELLANO.

AULA 203

MAESTRO: óscar A. PIGGEONOUNTT C.

26 de noviembre de 2010

TOTALITARISMO

El régimen nazi encabezado por Adolfo Hitler es el paradigma del totalitarismo como sistema político y el cual en la actualidadse comprende pero debemos dejar claro que “comprender no es perdonar, es simplemente aceptar la realidad de las cosas, saber cómo y porque sucedió para poder reconciliarnos con el pasado.”[1]

Este artículo se hizo con el objetivo y propósito de ilustrar algunas de las circunstancias por las cuales se adoptó este régimen en Alemania, algunas de las razones por las cuales se inició la SegundaGuerra Mundial, así mismo demostrar la diferencia entre Totalitarismo y Autoritarismo, la diferenciación entre la Alemania de Adolfo Hitler y la Cuba de Fidel Castro y la opinión personal acerca de la situación de México en la actualidad conocer si atravesamos por alguno de estos dos regímenes de gobierno.

Hablaremos en primer lugar del concepto de totalitarismo y de como sube al poder el régimennacional-socialista[2] en Alemania, su desarrollo del mismo y el debilitamiento y derrocamiento del poder debido al suicidio de Adolfo Hitler y la intervención de los países aliados. En segundo lugar se dará una pequeña definición de fascismo y hablaremos de la diferencia entre el totalitarismo alemán en la figura de Adolfo Hitler y el fascismo italiano demostrado por Benito Mussolini. Porultimo llegaremos a las conclusiones que nos permitirán entender lo mencionado en este artículo y a la opinión personal de la situación actual en México.

Antes que nada se conoce como totalitarismo a aquellos movimientos, ideologías y regímenes políticos donde la libertad de la sociedad es restringida y el Estado ejerce el poder sin división ni restricción alguna, no debe de compararse con lasmonarquías del Antiguo Régimen las cuales eran llevadas por medio de un monarca el cual tenía la última palabra en cuanto a la toma de decisiones y en algunos casos llevado de la mano por un parlamento. El totalitarismo debe de entenderse como el régimen que debe ser y es dirigido por un partido político el cual pretende o se comporta en la práctica como partido único y de esta manera se fusiona conlas instituciones del Estado. Este tipo de regímenes por lo general exaltan la figura de un personaje (Adolfo Hitler en este caso), y se dotan de distintos mecanismos de control como policías secretas y campos de concentración.

Adolfo Hitler asciende al poder durante un periodo de crisis económica, social y política, claramente acentuada por los efectos de la Gran Depresión de 1929 y eldescontento y frustración popular en Alemania esto en consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial. A lo largo de su mandato político utilizo la propaganda estatal y su carismática oratoria para persuadir a las masas, enfatizando su oposición al Tratado de Versalles de 1919[3], al pueblo judío, al pacifismo y al comunismo internacional, particularmente el soviético-bolchevique, así mismo resaltael nacionalismo alemán, el racismo y la preservación de la raza aria y la necesidad de recuperar los territorios arrebatados al Imperio Alemán, después de esto y gracias al alza de la economía y frenar en poco tiempo la inflación y el desempleo Hitler se gana el apoyo popular.

Su declive se debe en gran parte a que sin premeditar las consecuencias y sin haber doblegado a Inglaterra, tresmillones de soldados alemanes atacan la Unión Soviética, rompiendo el pacto de no agresión que Hitler había firmado con Josef Stalin dos años antes. Al principio fue un gran éxito ya que destruyo en pocos meses muchas fuerzas soviéticas e incauto grandes cantidades de territorio, sin embargo las condiciones climáticas y la feroz resistencia soviética reforzadas con tropas siberianas especialmente...
tracking img