Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOTALITARISMO

El totalitarismo como ya se ha mencionado, consiste en la concentración de los poderes políticos en manos del Gobierno, anulando o debilitando a otras instancias políticas mediante el desconocimiento o vulneración de la Constitución y de otras leyes, en muestro mundo contemporáneo tenemos claros ejemplos de este tipo de régimen autoritario y despótico; que a continuaciónmencionaremos.
En el actual gobierno de Bolivia hay rasgos totalitarios. Las desaforadas declaraciones del Presidente en las que se jacta de cómo él actúa prescindiendo de las leyes y que luego encarga a sus abogados para que conviertan lo ilegal en legal, muestran la escasa valoración que otorga al estado de derecho y, además, a la sagrada profesión de la abogacía que debe ante todo respetar lajusticia, la Constitución y las leyes.
Otro claro ejemplo del régimen totalitario se ve en Zimbabwe; donde anteriormente el gobierno de este país nacionalizó la propiedad de la tierra expulsando a los granjeros blancos para darle acceso a la mayoría negra; lo cual ha sido un fracaso absoluto. Estas políticas totalitarias están condenando a su población a una pobreza aún mayor.

China, el país máspoblado del mundo sigue sometido a una dictadura totalitaria que representa una peculiar combinación del comunismo político, el capitalismo salvaje y las peores tradiciones del despotismo asiático, donde de millones de personas están sometidos a férreas dictaduras, sin derechos sindicales, sin derechos a la libertad de expresión, de manifestación o de reunión y sin ninguna defensa efectiva frente a laarbitrariedad del poder.
Venezuela sufre, los delirios de grandeza de Hugo Chávez que lo hace el artífice del nuevo camino que lleva a la salvación de los pueblos: el socialismo del siglo XXI. Sin embargo, la expresión totalitarismo del siglo XXI denota con mayor exactitud la esencia del proyecto político de Chávez. Los artículos que siguen son una aproximación a la comprensión moral y políticadel chavismo, en cuanto a su naturaleza, a las posibilidades de acción para enfrentarlo, y al significado y valor de una elección presidencial, en un contexto totalitario comencemos por la naturaleza moral y política del gobierno de Chávez.
Lo más característico de la revolución bolivariana no es la lucha por la justicia social ni la instauración de una democracia participativa e igualitaria.El chavismo mantiene deliberadamente separado la política del derecho y de la moral, la mentira sistemática hecha método para manipular la opinión y la injerencia del poder en todos los ámbitos de la vida pública y privada en Venezuela. Se trata de una patología política con especificidades que la distinguen de otras autocracias que hemos padecido antes, y con una capacidad de destrucción sinprecedentes en nuestra historia republicana.
Los planteamientos marxistas con la ignorancia y la falta de calidad moral de los representantes del chavismo, hace que la política sea entendida en claves de poder y de destrucción. Es un poder ilegítimo que pretende imponerse a sí mismo como el fin de la existencia del venezolano y que reclama para sí todo su ser, teniendo necesidad de modelar laesencia de su personalidad, para que sea posible la existencia de un hombre nuevo y una nueva sociedad.
La lógica chavista, para el pueblo venezolano se impone mediante el adoctrinamiento bolivariano sistemático y continuo como una nueva ley de educación que aniquila paulatinamente la conciencia de los borrando su pasado histórico.
Como podemos apreciar, el totalitarismo en el presente se ha valecomo en el pasado medios que le permiten la dominación total de un país, así como la detentación del poder en las manos de un pequeño grupo o bien de un solo hombre. Estos medios tratan de legitimar tanto al gobierno como a una política racional y moral. Dichos medios son:
1.- La concentración absoluta del poder público.
2.- La aniquilación del Estado de Derecho.
3.- Un positivismo jurídico...
tracking img