Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lideres totalitarios del siglo XX
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todoel poder sin divisiones ni restricciones de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen .
Los totalitarismos, o regímenestotalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las institucionesdel Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercidajerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y dedistintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta o los campos de concentración.
Los lidere totalitarios del siglo XX son:
Benito Mussolini (1883-1945). El fue el fue unpolítico italiano que fundó en 1919 los fascios de combates, cuyo programa, basado en la utilización política de la violencia y en un nacionalismo desmedido, lo llevo al poder. En 1945 cuandointentaba abandonar el país, fue detenido y ejecutado.
Su ideología se centro en el rechazo tanto del liberalismo racionalista como del marxismo y en la relevancia dada a la acción, la “vitalidad” y lacapacidad “liberadora” de la violencia.
Adolf Hitler (1889-1945). Político alemán de origen austriaco. Formo el partido nacionalista, que se convirtió en una de las fuerzas políticas más grandes deAlemania. En 1933 llego al gobierno y se mantuvo en el poder hasta su muerte, en 1945.
Las bases ideológicas fueron el racismo, expresado en la defensa de la superioridad étnica de la raza aria...
tracking img