Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Público

TOTALITARISMO











El Estado totalitario 3
La instauración del totalitarismo 3
Grandes precursores del totalitarismo 6
Rusia: Stalin y el Estalinismo 6
Características principales: 7
El estalinismo como teoría política: 8
Estalinismo económico y político: 8
Alemania: Hitler y el Nacionalsocialismo 8
Características principales: 9
Italia: Mussolini yel Fascismo 11
Características más relevantes: 12
Características principales de la Dictadura Totalitaria 13
Diferencias con el autoritarismo 14
Bibliografía Consultada 16

El Estado totalitario
El totalitarismo es una forma de Estado, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder y según el autor, también el jurídico o el derecho). Eltotalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, es una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, toda una forma de estado de tipo no democrático que se caracteriza, al igual que el autoritarismo, en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Sin embargo, se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe una negación de la libertad y losderechos individuales. De este modo desconoce además, la dignidad de la persona humana y convierte a las clases sociales en masas.
El totalitarismo considera al Estado como un fin en sí mismo, y por tanto lo maximiza. Dado que el poder existe para el fin de las cosas, si consideramos al Estado un fin, estos dos componentes de la política son correlativos, como consecuencia un Estado más grandenos da un poder más grande. Así el poder del estado totalitario lo puede todo porque el fin lo abarca todo. Mussolini (que usó por primera vez el término "totalitarismo") graficó esto en el eslogan "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado". No es ya el estado para el hombre, sino el hombre para el estado.
El estado totalitario constituye la culminaciónde tendencias doctrinales que conducen a la aniquilación de la persona humana y a su absorción integral por la comunidad política en nombre de diferentes mitos (Nación, Raza y Clase) según se trate del fascismo, el nacionalsocialismo o el comunismo.
Como lo ha señalado con acierto Mario Justo López en su Introducción a los Estudios Políticos, el totalitarismo se caracteriza por su irracionalismoy su inclinación por la masificación y la burocratización. Agrega que, en cuanto a la organización política del Estado, muestra las siguientes modalidades: a) unipartidismo; b) inexistencia de división de poderes; c) ausencia de oposición legalizada; d) desconocimiento de libertades esenciales y e) control centralizado de la economía.
Las raíces ideológicas del totalitarismo son múltiples yvariadas. Todos, sin embargo son deudores de Thomas Hobbes, Rousseau, Hegel y Sorel.
Frente a una democracia liberal en crisis, durante el período de entreguerras se instauran nuevas formas de gobierno, lo regímenes totalitarios, cuya característica fundamental es adaptar el proceso autoritario al problema de la integración de las masas. No se contentan con desmantelar la oposición y controlar laselites susceptibles de constituir un peligro, sino que pretenden también dominar la sociedad civil, incluso en la esfera privada de la vida de sus ciudadanos, acabando así con la distinción entre dominio público y dominio privado y oponiéndose radicalmente, por sus prácticas, a los valores fundamentales de la democracia liberal.
La instauración del totalitarismo
En la Unión Soviética, la fase delproceso revolucionario va a revelarse fundamental, ya que desemboca en una práctica totalitaria en la vida política y en el establecimiento de unos engranajes de la economía que marcarán el régimen de forma durable.
El partido que se encontraba en el poder se convirtió en el partido único desde 1920-1921. Ahora bien, este partido presentó diversas tendencias, algunas de las cuales critican la...
tracking img