Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El totalitarismo ha sido uno de los temas trabajados en el libro “Los orígenes del Totalitarismo”, de Hannah Arendt, politóloga alemana, nacionalizada estadounidense, distinguida por sus obras sobre el totalitarismo y el mundo judío. Arendt señala como orígenes de este fenómeno al antisemitismo y el imperialismo, dedicándose principalmente al análisis de los totalitarismos nazi y soviético.Ahora bien, el Totalitarismo es entonces una forma política cuya esencia es el terror y cuyo principio de acción es la lógica del pensamiento ideológico, lo que lo convierte en un fenómeno radical o una novedad del siglo XX. Además el más drástico en los medios de dominación total, que difiere en su esencia de otras formas de opresión política como el despotismo, la tiranía y la dictadura.

Sinembargo esta definición se queda corta, puesto que se le puede sumar una serie de elementos o características que hacen posible que un régimen sea totalitario, y que deben estar inmersos en todo un proyecto político, que le permita alcanzar el poder. En este ensayo trabajaremos con cuatro elementos principalmente, como es la ideología, el terror, la figura del líder y la masa, pero podemos hacerreferencias a otros que sin duda se entrecruzan.
Así pues el primero se refiere a la ideología que sería el eje central del régimen que encierra toda una explicación de la marcha de la historia (ya sea el racismo o el comunismo), y por ende su sentido; presentándose como certera y total, es decir, la ideología tendría pues el propósito de fabricar una nueva humanidad, y ese hombre nuevo, ya sea através del concepto de raza o de clases; construyendo una cosmovisión ficticia cuya legitimidad se fundamenta en esa misma lógica interna.

Igualmente la ideología según Marcou, es vista como el principio de acción o consensual, debe ser como un chip que se les encaja a las personas, en su sentido común y realidad, con el fin de convencerlas de las cosas que vienen en esa movilización hacia,si se quiere decir, una nueva humanidad (civilización). Así por ejemplo, se puede ver el papel de la ideología en el régimen nazi, en la película El niño con el pijama de raya del director Mark Herman, en la escena donde un profesor particular va a la casa a enseñar a los niños acerca de la historia de su nación (Alemania), resaltando fragmentos de un discurso nacionalista como “el destino de mipueblo es el mío, sus luchas y sus penas, sus alegrías y sus miserias son las mías…debo trabajar en la resurrección de mi patria…”. Además de incluir ese odio hacia los judíos, que tuvo como base ese documento propagandístico que fue “Los protocolos de los sabios de Sion” que sin duda, llevaron a lo que conocemos como el holocausto.
Pero retomando algunas palabras de la película, podemosresaltar las que lee la hermana de Bruno y son las siguientes: “el judío nos calumnio…corrompió mediante libros perniciosos…su influencia fue destructiva ocasionando el colapso de nuestra nación…”. Esto último se relaciona con lo de la idea de pureza racial que quería lograr Alemania para alcanzar esa nueva humanidad.
Por otra parte, en el pensamiento ideológico, la ideología se halla orientadahacia la historia, es decir, pretende explicar lo que ha llegado a ser, lo que ha nacido y ha pasado. Segundo es que este pensamiento se emancipa de la realidad y de la experiencia, en la cual la propaganda y el adoctrinamiento sirven para esta emancipación, y por último las ideologías no pueden transformar la realidad, porque el pensamiento ideológico ordena los hechos en un procedimientoabsolutamente lógico que comienza en una premisa axiomáticamente aceptada, deduciendo todo a partir de ahí.
La ideología es instrumento para la dominación total, puesto que guía el comportamiento de sus súbditos, y es una preparación que les haga igualmente aptos para el papel de ejecutor como para el papel de víctima.
En definitiva la ideología a través de todos los rasgos anteriores se convierte en...
tracking img