Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regímenes totalitarios en
Europa durante los años 30’s

Para empezar veamos que es un régimen totalitario, el régimen totalitario es un gobierno donde el estado tiene el control de toda la sociedad, en un régimen donde existe la eliminación sistemática de los enemigos, es decir a este régimen no le gusta tener enemigos y mejor los elimina, los ciudadanos no tienen libertad, ni opinión deabsolutamente nada y por eso mismo el estado vigila su intimidad y su privacidad, también ellos son populares ya que tienen una amplia propaganda para poder validar el régimen.

Dentro de un régimen totalitario existen los de derecha y los de izquierda, los de izquierda vienen siendo los comunistas, socialistas y socialdemócratas pero más especifico seria Stalin, que más adelante lo hablaremos conmás detalle, del otro lado tenemos a los de derecha, que son los democristianos, conservadores y fascistas, pero mas especifico seria Hitler. Todas están ideologías surgen en sociedad desgarradas o en donde el orden se ha perdido notablemente.

Primero hablaremos de Benito Mussolini, era hijo de un luchador socialista y gracias a su padre se convierte en un ferviente activista de izquierda, cuandoestallo la Gran Guerra, Mussolini se empezó a quedar solo, porque se empezó a alejar de sus colegas socialistas ya que el sentía que no compartían las mismas ideologías. En 1919 Mussolini fundó un nuevo partido que era una combinación del discurso de mano dura para ordenar la sociedad e ideologías socialistas. A todo este movimiento lo llamo fascismo.

¿Qué hizo Mussolini? Mussolini reclutóvagos, desempleados, ex convictos y golpeadores, los uniformo con camisas negras y empezó a tomar fuerza al punto de que fueron asesinados los enemigos del fascismo y es cuando el fascismo se volvió una fuerza política y social digna de tomarse en cuenta. Aquí es el momento donde ya le ponen atención y esas ideas absurdas de empezaron volver ideas más realistas.

En 1921 se derrumbó un gobierno decoalición más y el rey Víctor Manuel III se enfrentó a la necesidad de ofrecerle el poder a una figura no desgastada por las interminables luchas políticas italianas. Aprovechando toda esta situación, Mussolini ordenó a sus huestes de todo el país concentrarse en las afuera de Roma y desde ahí marchar sobre la capital con estandartes y puñales. A esto se le llamo la “Marcha sobre Roma”. La marchafuncionó, los romanos y el rey se dieron cuenta del orden y de la disciplina de los fascistas y el monarca le ofreció a Mussolini encabezar un nuevo gobierno. Sin imaginarse lo que estaba por ocurrir.

Poco a poco Mussolini empezó a agarrar mucho poder al grado de que el rey pasará a ser una figura totalmente sin importancia y fue entonces cuando Mussolini se declaro como el dictadorindiscutible de Italia. Pero tenía un problema, la iglesia católica no lo apoyaba. Gracias a todas estas diferencias el vaticano se independiza y es así que en 1929, el Reino de Italia (Mussolini) y el Vaticano firman los tratados de Letrán, donde reconocía al Sumo Pontífice como monarca de un estado.

Mussolini siempre se salía con la suya, así como hizo acuerdos con la iglesia, si el problema no podíaarreglarse, eliminaba el problema, como sucedió con su único oponente Salvatore Matteoti, socialista que se oponía a las ideas de Mussolini. Mussolini lo asesina en el año de 1924.
Mussolini siempre se aprovechaba de países débiles y como se dio cuenta que lo podía hacer sin que nadie le dijera nada, lo hacia con frecuencia y con toda impunidad. Así como al final terminó con muchas vidas lascuales estaban en desacuerdo.

Ahora bien hablaremos de España, aquí en España tenían al totalitarista Franco. La España conservadora se resignaba a ser gobernada por plebeyos sospechosos de tener ideas comunistas. La izquierda española presionaba intensamente para que las reformas llegaran más lejos en menos tiempo posible. Algunas veces los radicales atacaron templos y conventos. La sociedad...
tracking img