Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totalitarismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
| La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. |

Los regímenes de Stalin y de Hitler fueron totalitarios, desde el punto de vista de aquellos que creen que este concepto es útil.[1]
Se conoce como totalitarismos alas ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen).
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por serdirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar atoda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
Contenido[ocultar] * 1 Definición * 1.1 Aspecto sociológico * 1.2 Aspecto político * 1.3 Aspecto jurídico * 2 Origen y evolución del término * 3 Características segúndiferentes autores * 3.1 Horkheimer, Adorno y la Escuela de Fráncfort * 3.2 Hannah Arendt * 3.2.1 El totalitarismo en el poder * 3.3 Raymond Aron * 3.4 Claude Lefort * 4 Diferencias con otros regímenes * 4.1 Diferencias con el autoritarismo * 4.2 Totalitarismo y autoritarismo fascista * 5 Bibliografía relacionada * 6 Véase también * 7 Referencias * 8Enlaces externos |
[editar] Definición

Adolf Hitler, del Tercer Reich y Benito Mussolini, de la Italia fascista.
El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder y según el autor, también el jurídico o el derecho). El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, es una organización encuanto a las personas que ejercen el poder, toda una forma de estado, de tipo no democrático que se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Sin embargo, se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe una negación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la personahumana, convirtiendo las clases sociales en masas.
El totalitarismo considera el Estado como un fin en sí mismo, y por tanto lo maximiza, y dado que el poder existe para el fin de las cosas, si consideramos al Estado un fin, estos dos componentes de la política son correlativos, como consecuencia un Estado más grande nos da un poder más grande. Así el poder del estado totalitario lo puede todo porqueel fin lo abarca todo. Mussolini (que usó por primera vez el término "totalitarismo") graficó esto en el eslogan "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado". No es ya el estado para el hombre, sino el hombre para el estado.
[editar] Aspecto sociológico
El totalitarismo es un monismo sociológico porque su ideología supone la inexistencia y consecuentenegación de la persona como un elemento individual que posee libre albedrío, y más bien considera al individuo en función de la sociedad, el ser humano es humano en cuanto a que es parte o miembro de una sociedad, no en cuanto a que es una persona para sí.
En las dictaduras de tipo marxista el fenómeno totalitario no es parte intrínseca de la doctrina que las determina pero sí parece ser una...
tracking img