Totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totalitarismo.
El totalitarismo es un fenómeno de reciente incursión en la formación en los gobiernos contemporáneos del siglo XX. Que atiende primordialmente a la creación de una ideología de supremacía racial y étnica, que permite al líder proyectar metas personales sustentadas en la sociedad general, lo cual le otorga legitimidad por medio de la fuerza y la intolerancia. Sus orígenesideológicos se encuentran en la revolución francesa (de los comunistas) y por influencias del occidente y del antisemitismo, por el imperialismo
El concepto de soberanía es una invención genial para legitimar el domino sobre las masas, limitando así la voluntad de los muchos mediante la manipulación de los mismos muchos. El bien común del pueblo era algo que la Revolución proponía pero el nuevoEstado francés no podía cumplir. Esta meta que implicaba la desaparición de las organizaciones políticas llevaba en sí misma la complejidad que origina toda libertad recién adquirida.
No todos comprendían que era esa nueva libertad, mucho menos como podían ejercerla, lo único que estaba claro era el deseo de una masa de gobernarse por nuevos métodos y personas que no representaran la imposiciónfeudal.
La autocracia y el problema del estado (Legitimazion)
Lenin daba entender que el estado soviético era algo distinto, lo consideraba como un nuevo tipo de democracia, en la cual la masa de trabajadores y campesinos son estimuladas a participar a través del partido. Sin embargo un estudio mas afondo muestra que es una nueva especie de autocracia. Se han aplicado a las dictadurastotalitarias todas las expresiones que cuadran a las antiguas autocracias, se les ha llamado tiranía, despotismo y absolutismo. Los regímenes totalitarios de otros tiempos no eran tan radicales, como las dictaduras totalitarias de hoy, no pretendían apoderarse del hombre entero, del ser humano en su totalidad, sino que se contentaban con excluirlo de ciertas esferas y explotarlo mas o menos sinentrañasen otras.
De momento podría llamarse a la dictadura totalitaria, autocracia basada en la tecnología moderna y en la legitimación de las masas. En todos los regímenes autocráticos, la característica peculiar es que el gobernante no tiene que dar cuenta a nadie de lo que hace. Es el mismo (autos) quien empuña las riendas del poder, o sea, el que adopta las decisiones y carga con lasconsecuencias. Por tanto el tipo lógico de autocracia seria un gobierno en el que otro (heteros) compartiese el poder gobernante, al tenerle que dar cuenta del soberano de sus hechos.
Es autocracia cualquier sistema político en que los gobernantes están sometidos insuficientemente, o no están sometidos en absoluto, a normas legales anteriores, cuyo cumplimiento puede imponerse por otras autoridades quetoman parte en el gobierno y que tienen poder suficiente para obligar a los gobernantes que las quebrantes a someterse a ellas, y las dictaduras totalitarias de nuestros tiempo se caracterizan por u considerable volumen de legislación, exigida por una economía técnicamente industrializada y por las masas de quienes actúan y trabajan en dicha sociedad, el estado como conjunto institucional ,comprende un orden político separado institucionalmente del mundo eclesiástico. El nuevo tipo de estado del que tanto se mofaba Lenin, es visto con este enfoque un esfuerzo por ir masallá de este estado moderno; porque la ideología oficial comprende una seudo religión que trata de sustituir a las religiones separadas de tiempos anteriores. La idea de que el gobernante de un estado tienen que sersoberano, para que el estado pueda ser dechado del buen orden equivalía a exigir que el gobernante debía estar libre de todas trabas.
El gobernante debía tener libertad, para cambiar todas las leyes con objeto de que le ayudasen a gobernar eficientemente. El poder tenía que concentrarse para lograr el orden y la paz. Esta fue la doctrina que constituyo la medula del absolutismo en su típica forma...
tracking img