Totalitarismo

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Totalitarismo
Lo característico del totalitarismo ha sido utilizar una determinada ideología, basada bien sea en el conflicto racial o en la lucha de clases para modificar las estructuras de la sociedad, por medio de la fuerza y la intolerancia, para crear una nueva sociedad homogénea y controlada en todos los aspectos. Por un lado hay que tener presente que si consideramos al totalitarismo comouna forma contraria a la dignidad del hombre, no importa cuál sea su fundamento ideológico, religioso o político.
Si se asumimos que lo anteriormente se puede decir que todo totalitarismo implica un régimen autoritario y dictatorial, en las formas de totalitarismo moderno no importo mucho que las razones para fundamentarlo hayan sido de derecha o de izquierda. Tanto el comunismo soviético comoel nazismo alemán fueron regímenes políticos despóticos que, para imponer su concepción del mundo, sepultaron a una gran cantidad de seres humanos. Así en palabras de Ebenstein “el totalitarismo como forma de gobierno y como sistema de vida se caracteriza por un propósito fundamental: el control total del hombre por el Estad, no reconociendo limites en cuanto a metas o a medios [...] el objetivo esmáximo poder del Estado, conquistable únicamente mediante la represión máxima de la libertad individual. El estado es el amo, el individuo el servido, exactamente opuesto al concepto democrático”.
Así mismo totalitario es aquel régimen político no democrático en los que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están concentrados en un reducido número de dirigentes, que subordinan losderechos de la persona humana a la razón de estado. En cuanto a los medios el totalitarismo no reconoce limites o restricciones.
Al hablar de autoritarismos y totalitarismos debemos tener en cuenta que se consideran tres contextos: la estructura de los sistemas políticos, las disposiciones psicológicas relacionadas con el poder, y las ideologías políticas.
En cambio, en el periodo transcurrido entrelas dos guerras mundiales, muchos países fueron cayendo en manos de dictaduras totalitarias. Estos regímenes recibieron distintos nombres: En Rusia era comunismo, en Alemania nacional-socialismo y en Italia, fascismo, y aunque en cada lugar tuvieron sus características propias, participaban de numerosos aspectos comunes: El jefe de gobierno era un dictador cuya voluntad era absoluta, solo setoleraba un partido político, y aunque generalmente seguían existiendo órganos representativos en el gobierno, los puestos eran cubiertos por adictos al partido o incondicionales del dictador. Toda la economía del país estaba controlada estrictamente por el gobierno y lo mismo sucedía con los sindicatos; se perfeccionaron al máximo los cuerpos policíacos y de espionaje y la vida de todos los ciudadanosestaba estrechamente vigilada, se estableció un control absoluto de la prensa y de todos los medios de información, estaba prohibida la venta y hasta la posesión de numerosos libros, lo mismo que la representación de muchas obras de teatro y la exhibición de ciertas películas. En resumen, eran lo que se ha llamado gobiernos totalitarios, en que todas las actividades del individuo estánsubordinadas al Estado.
En contraste con lo que ocurre en una democracia, el proceso principal en la sociedad nazi es la concentración de poder, que conduce a una organización rígida de la pauta de vida. Muchos de los aspectos de la concentración de poder nazi son pautas de la civilización occidental en general. El creciente poder del estado no es un producto alemán. Lo mismo es válido para la concentraciónde poder en el campo económico, que alcanza su apoteosis en el sistema monopolista, o para la concentración de poder político en resultante de ciertos aspectos en la evolución del sistema partidario, ”el gobierno autoritario aspira principalmente a fiscalizar las actividades políticas del hombre, en contraste con el sistema totalitario que procura el dominio de todos los aspectos de la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo
  • El totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS