Totalitarismos

Páginas: 73 (18031 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
LOS TOTALITARISMOS

TOTALITARISMO: Es un sistema político en el que la acción de los órganos del Estado se extiende a todos los aspectos de la vida social. Lo más característico del totalitarismo es la sustitución del consenso participativo de los individuos por un drástico control estatal de todos los niveles estructurales de la vida privada y pública. En forma general, fenómenos similares sehan dado en todos los tiempos, pero el totalitarismo es un fenómeno característico del siglo XX, por los medios técnicos con que cuenta. El totalitarismo se presenta a sí mismo como un nuevo sistema sociopolítico, caracterizado por una fusión completa entre Estado y Sociedad, en la que el estado se arroga una absoluta primacía sobre los derechos de los individuos y de los grupos intermedios de lasociedad. Se incuba en períodos de profunda frustración histórica, que predisponen a la masa a dejarse conducir por una élite muy activa, dirigida por un conductor carismático. Aunque suele presentarse inicialmente como socialista, antiliberal y anticapitalista, termina transando con las fuerzas del capitalismo avanzado. Entre sus contenidos ideológicos básicos puede mencionarse elantirracionalism o, la negación de la igualdad humana y la exaltación de la propia raza o grupo nacional, la discriminación tajante entre amigos y enemigos (dignos de exterminio), la estatalización hasta de los niveles más privados de la vida, el imperialismo nacionalista y la exaltación mítica del destino nacional. Al servicio de tales contenidos ideológicos se encuentran varios instrumentos políticos básicos:el jefe único, considerado infalible y omnipotente; el partido único, depositario de la verdad política; el control de los medios de comunicación y adoctrinamiento; la violencia estatal, mediante una eficaz policía política.
Los totalitarismos se caracterizaron por la concentración de poderes en un partido único y en su jefe, la abolición de los derechos individuales y la pretensión del Estadode dirigir y controlar todas las facetas de la vida social y privada. Los dos modelos representativos de estos regímenes de gobierno son el Hitleriano en Alemania y Stalinista en la URSS.

Los regímenes políticos en el siglo XX
A diferencia del Estado liberal que tiene la misión de administrar una sociedad de manera que puedan desarrollarse los individuos, los grupos y la economía sinlimitación de la libertad, el Estado totalitario pretende, mediante la coerción, organizar la sociedad para evitar los defectos y las fallas del liberalismo. El Fascismo italiano sitúa su ideal en un Estado todopoderoso, cuyos intereses deben prevalecer por encima de los intereses individuales… a las gentes desprovistas así de sus esquemas habituales de organización, el régimen propone un ideal de unión enel Estado:en lugar de las luchas sociales, la colaboración de las clases mediante estructuras corporativas, envez de la lucha de los partidos, un ideal moral de espíritu de sacrificio a favor de la comunidadnacional; en lugar de la fe religiosa, la mística comunitaria, de la cual el partido fascista es laencarnación y el sustento.
El caso de la Alemania nazi es a la vez parecido y distinto. Lavoluntad de unificación de lacomunidad nacional es idéntica, pero en este caso es la raza lo que constituye el punto deencuentro, mientras que el Estado solo es el instrumento de los objetivos raciales.

Berstein, Los regimenes políticos del silo XX. En: J. Gonzáles, Historia del Mundo
Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona 2002, p. 181.
El Concepto Totalitarismo:
(…) Una característicaespecífica del totalitarismo es la movilización total del cuerpo social, con la
destrucción de todas las líneas entre el aparato político y la sociedad… la acción totalitarista
penetra en la sociedad hasta sus células más escondidas, la envuelve totalmente. Los elementos
constitutivos del totalitarismo son la ideología, el partido único, el dictador, el terror. La ideología
totalitaria es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos
  • Totalitarismo
  • totalitarismo
  • Totalitarismo
  • Totalitarismo
  • El totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS