Totem y tabu (freud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Vázquez Sánchez Areli Jacqueline.

Dr. Gerardo Ávalos Tenorio.



La Prohibición Universal.


Es en el libro Tótem y tabú de Sigmund Freud donde se explican las razones por las cuales las personas ven tan terrible el incesto. Por lo que es importante conocer lo que significa el concepto.

Incesto: Del lat. (Incestus) Relación carnal entre parientes dentro de los grados en queestá prohibido el matrimonio.[1]

Por ello se hace un estudio en Australia de una tribu salvaje a los cuales se les considera una raza particular con características especificas, por su grado de barbarie, nunca se esperaría que en sus vidas sexuales se observaran reglas éticas, en las cuales se impusieran restricciones a sus pulsiones, este estudio revelo todo lo contrario pues ellos evitabanrelaciones sexuales incestuosas.

Esta tribu remplazaba las instituciones religiosas y sociales, por un sistema de totemismo, esta se dividía en estirpes mas pequeños o clanes el cual llevaba el nombre de su tótem el cual es un antepasado de la estirpe, pero además es un espíritu guardián y auxiliador que les envía oráculos; aun cuando sea peligroso, conoce a sus hijos y es benévolo con ellos, esasí que el tótem representa al padre y en cierto sentido al Estado.

Para esta tribu el tótem, no se adjudica a un solo individuo sino a todo el clan, quien tiene la obligación de perpetuarlo, y su pertenencia a esté es la base de todas las obligaciones sociales, los miembros del clan totémico viven separados unos de otros, pero si conviven con otros tótems.

En todos los lugares donde rige eltótem, “existe la norma de que miembros del mismo tótem no entren en vínculos sexuales recíprocos, no tengan permitido casarse entre sí. Es la exogamia (Regla o práctica de contraer matrimonio con cónyuge de distinta tribu o ascendencia o procedente de otra localidad o comarca.) conectada con el tótem.”[2]

Posteriormente menciona lo que pasaba si se violaba esta prohibición la cual secastigaba hasta con la muerte.

Los salvajes crean el parentesco totémico como medida para prevenir el incesto el cual desde siempre ha tenido un alto grado de horror. Por ello estos vínculos de parentesco no se dan entre dos individuos, sino, entre un individuo y un grupo, según Morgan, pertenecen “al sistema clasificatorio”, lo cual significa que un hombre llama padre no solo a quien lo engendro, sinoa quien de acuerdo con las reglas pudo haber sido su padre, lo mismo ocurre con la madre y los hermanos.

Según nos señala Freud, se han creado una serie de costumbres que previenen el comercio individual entre parientes cercanos, a estas costumbres se le llama evitaciones, las cuales tienen como objetivo prohibir las relaciones sexuales entre madre e hijo, entre hermanos, padre e hijas ysuegros y nueras (o suegras y yernos).

Algo muy característico pasa con la relación suegro-nuera y suegra-yerno, en su situación psicológica se promueve la hostilidad entre ellos, la cual obstaculiza su convivencia, este vinculo es ambivalente compuesto de emociones encontradas tiernas y hostiles.

Ambos tienen sentimientos desconocidos, la suegra tendrá que renunciar a la relación con su hija,darle su confianza a un extraño que vendrá a ocupar el primer lugar en la vida de ésta y la empatía que hay entre madre-hija la llevara fácilmente a co-enamorarse de su yerno, por ello se comporta mala, sádica a fin de ahogar el sentimiento prohibido. El hombre experimenta sentimientos encontrados por un lado no quiere subordinarse a la autoridad de nadie, siente celos de las personas a las que suconyugue tiene cariño, y tiene repugnancia de si mismo por tener deseo sexual por su suegra, pues inconcientemente ve en la suegra rasgos que le recuerdan a la hija, pero ha perdido algunos encantos como lo es la juventud, belleza lo que hace que prefiera a la hija.

Esta prohibición se respeta igual que las de consanguinidad, con la diferencia de que el incesto por consanguinidad es directo y...
tracking img