Totem y tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totem y tabu
El totemismo es un sistema que entre ciertos pueblos primitivos de Australia, America y Africa
hace las veces de una religión y proporciona lavase de la organización social. Fue el escoces Mc Lennan quien en 1869, recaboel interés universal al formular la conjetura de que un gran numero de costumbre y de uso de diferentes sociedades, asi antiguas como modernas deberíancomprenderse como reductos de una época totemista, esta cultura totemista constituyo antaño en todas partes un estadio previo de los posteriores desarrollos y una etapa de transición entre el estado de los hombres primitivos y la época de los heroes y los dioses.
Existe según Reinach un catecismo de la Religion Totemica que consta de 12 articulos.
Un tótem es un objeto(Frazer) hacia el cual el salvaje dapruebas de un superticioso respeto porque cree que entre su propianpersona y todos las cosas de esa especie existe un singular vinculo. La conexión entre un hombre y su tótem, es reciproca, el tótem protege al hombre y este da muestras de respeto al tótem d diversas maneras por ejemplo no matándolo como si se tratase de un animal y no recolectándolo si es una planta.
Es posible distinguir por lomenos tres variedades de tótem; los del linaje que se transmiten de una generacion a otra, los tótem de los sexos y por ultimo los tótem individuales. El totemismo es tanto un sistema religiosos como un sistema social. En el aspecto religioso consiste en los vinculos de reciprocidad o respeto y proteccion entre un hombre y su tótem; en su aspecto social, en las obligaciones de los miembros delclan unos hacia otros y respecto de otros lionajes.
En diversas circuntancias significativas, el miembro del clan procura poner de relieve su parentesco con el tótem. Los miembros de un clan tótem lo soin entre hermanas y hermanos, estan obligados a ayudarse y protegerse mutuamente los lazos totemicos son muy fuertes mas que los familiares tal como se entienden y no coinciden con estos ya que porregla general la transmisión del tótem se produce por herencia materna.
En cuanto a la restricción correspondiente al tabu, consiste en la prohibición de casarse y mas aun de mantener comercio sexual entre si, los miembros de un mismo cuan famosa y enigmatica exogamia, enlazada con el totemismo.
El concepto del tótem se vuelve decisivo para la articulación y organización de la tribu. Los tótemfueron originariamente solo animales y eran considerados los antepasados de cada linaje. El tótem se heredara solo por linea femenina, estaba prohibido matar al tótem(comerlo)
Y los miembros del clan totemico tenian prohibido mantener comercio sexual reciproco. Sobre las teorias del origen del totemismo, se puede dividir entre grupos las teorias publicadas, nominalistas, sociologicas y sicologicas.La nominalista consistia en el núcleo del totemismo, la fijación de los nombres, es una consecuencia de la primitiva tecnica de escritura. El nombre de un ser humano es un componente principal de su persona, acaso una pieza de su alma. La igualdad de nombre con el animal predisponia a los primitivos a suponer un lazo secreto y sustantivo entre su propia persona y esa especie animal.
En lasociológica el tótem es el representante visible de la religión social de estos pueblos. Corporiza a la comunidad que es el genuino objeto de veneración, Spencer describe para un grupo de linajes, la causas lineación de los Aruntas; los Aruntas tienen una peculiar teoría sobre la concepción y el renacimiento, la existencia de ciertos mitos nsegun los cuales los antepasados de los aruntas se alimentabanregularmente de su tótem y solo se casban con mujeres que pertenecían a este. En segundo termino, el aparente relegamiento del acto sexual en su teoría sobre la concepción. El aspecto relacionado con las teorías sicológicas;el tótem contituiria un lugar de reugio para el alma que era depositada en el a fin de permanecer a salud de ñlos peligros que lo amenazaban, si el primitivo depositaba su...
tracking img