Totem y tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor nos habla en este libro como a lo largo de la historia, se conoce la vida de nuestros antepasados primitivos por los vestigios de sus monumentos, utensilios, restos de su arte, religión y concepción de la vida.

Este estudio, se realizó en Australia, tomando como muestra una de las tribus más salvajes, atrasadas y miserables, analizando su vida psíquica. Esta selección se hizo porconsiderar a dicha tribu, una de las más primitivas que conservan rasgos arcaicos desaparecidos en todos los demás.

Freud nos dice en el texto que los aborígenes de Australia: no se asemejan a ninguno de sus vecinos, melanesios, polinesios y malayos, ni en lo físico ni en la lengua, ya que no cultivan nada, no construyen viviendas, no tienen animales domésticos, no utilizan la alfarería, sealimentan solo de carne y algunas raíces que extraen de la tierra.

Nos menciona también, que se dividen en “clanes” y cada uno de ellos lleva el nombre de su “tótem” que puede ser un animal (salvaje o peligroso), una planta o una fuerza natural. El tótem es el antepasado del clan o su espíritu protector y están obligados a respetar su vida, abstenerse de comer su carne o aprovecharse de él encualquier forma, ya que si lo hacen reciben un severo castigo automático.

El clan realiza cada determinado tiempo fiestas, en las cuales bailan reproducen e imitan movimientos o alguna particularidad de su tótem. Este no se haya ligado a una determinada localidad; individuos de diferentes tótems, pueden convivir sin tener problemas. El tótem se hereda por vía materna, es la base de todas lasobligaciones sociales del australiano, relegando a segundo término el parentesco de sangre´

El interés de Freud de estudiar el sistema totémico es la ley de la exogamia y esto es: que dos miembros del mismo tótem no pueden ligarse sexualmente por lo tanto no pueden casarse entre ellos, así que la ley de la exogamia es inseparable del sistema totémico.
La violación a esta ley no viene seguida de uncastigo inmediato, sino que es vengada por la tribu entera y el castigo, es la muerte. Las relaciones anodinas son castigadas igual; como el tótem es heredado por la madre, el hijo varón será imposibilitado para tener relaciones con la madre y hermanas del mismo clan.

Otro tema que es tratado en el texto: es el tabú, ynos dice que es el más antiguo de los códigos no escritos de la humanidad y es anterior a toda religión. Que se le puede considerar sagrado o impuro de personas u objetos, producto de una fuerza misteriosa. El castigo a la violación de un tabú era de forma automática, el tabú se vengaba así mismo y solo podía conjurarse mediante actos de penitencia y ceremonias de purificación.

El tabú sesupone como una fuerza mágica que puede trasmitirse en todas direcciones por medio del contacto, se le da una connotación diabólica, por lo tanto existe el temor al objeto, aprovecharse de él o usar ciertas palabras prohibidas.

El tabú se presenta en todas las civilizaciones, por ejemplo el nombre dado a un adolecente en el momento de su iniciación, representa en Australia su propiedad más personaly debe mantenerse en secreto. Existen tabús de tercera categoría como, árboles, plantas, casas y no tienen ninguna regla solo de ser tabú y que inspire temor o inquietud.

El psicoanálisis ha descubierto que el desarrollo clínico de la neurosis obsesiva está ligado íntimamente con el tabú, existen muchas coincidencias en los síntomas, un conflicto entre la prohibición y la tendencia, esto es;querer tocar, pero se detiene porque le produce horror hacerlo.

El tabú es una prohibición muy antigua y dirigida contra los deseos más grandes del hombre y el deseo de violarla reside en el inconsciente, induce al hombre a la tentación de lo prohibido.

Uno de los tabús más importantes es el que se les daba a los reyes, cumplían un papel muy importante en la estabilidad de un pueblo, se...
tracking img