Totem y tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del sujeto al proceso histórico: Sobre la psicología de las masas y análisis del yo

La teoría de Freud (tanto social como individual, por denominarlas de algún modo) se encuentra relacionada entre sí y para comprender del todo la lectura de “Psicologia de las masas y análisis del Yo”, es necesario conocer otras de sus obras para comprender su punto de partida y la postura desde la queescribe.
Nos remitiremos inicialmente a mencionar que en las lecturas realizadas para Psicología de las masas se puede notar, su afán por explicar solamente los fenómenos revolucionarios de la república de Francia del siglo XIX, limitando el panorama que se estaba manejando y traduciendo en términos psicoanalíticos los conceptos manejados por Le Bond y McDougall.

Contexto social

Consideramosque antes de profundizar en las características del texto es necesario hablar sobre el contexto histórico que rodea a la obra que analizamos y que explica el interés en el fenómeno que estudia. Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primero fue la aparición en Francia de los fisiócratas desde mediadosde este siglo; el segundo fue la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo.

El término fisiocracia se aplica a una escuela de pensamiento económico que sugería que en economía existía un orden natural que no requiere la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas François Quesnay. Las ideas de Adam Smith no sólo fueron untratado sistemático de economía; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado

Las ideas de Smith y de los fisiócratas crearon la base ideológica e intelectual que favoreció el inicio de la Revolución industrial,término que sintetiza las transformaciones económicas y sociales que se produjeron durante el siglo XIX. Se considera que el origen de estos cambios se produjo a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña.Con el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividadproductiva y el aumento del desempleo (Marialba, 2003).

El texto es escrito en 1921, a principios del siglo XX, época en la que se gestaron un gran número de movimientos sociales, culturales y científicos que cambiaron la forma de vivir y pensar de la población mundial. En la ciencia, el desarrollo de las matemáticas dio la posibilidad de aumentar la exactitud y precisión de los resultadosexperimentales y los avances en los distintos aparatos de medición (telescopios, balanzas, relojes, termómetros) así como el control de la luz y el sonido, las temperaturas y presiones se perfeccionaron para abrir la posibilidad de estudiar los fenómenos atómicos y subatómicos.

A finales del siglo XIX y principios del XX, los cambios tecnológicos y el desigual crecimiento tecnológico crearon graninestabilidad en sistema internacional, el desarrollo de la industria y la fe en el progreso modificaron ampliamente los estilos de vida y la formación de las ciudades industriales las personas se integraban a nuevas lógicas de producción. El miedo a perder su preponderancia y el deseo de aumentar su poder económico, había lanzado a las grandes potencias a una frenética lucha por conquistar los mercadosde África, Asia y el Pacífico. Esta lucha se acompaño por una incesante carrera armamentista y la creación de alianzas militares entre naciones que resultaron en las alianzas de Entente y los imperios centrales. Con un ideal frenético de patriotismo los hombres y mujeres, sobre todo las grandes potencias industriales, se entregaron en cuerpo y alma a defender su nación del enemigo, dado...
tracking img