Totem y tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Genética:
García: “J. Piaget= epistemólogo y filósofo de la ciencia.”
1) Piaget critica a la filosofía diciendo que “el hombre que piensa” esta siempre en la búsqueda de una síntesis razonada entre sus creencias, los valores que sostiene y aquello que conoce. A esta síntesis Piaget la llama “sabiduría” de la cual dice que es una fe razonada, pero no conocimiento y que para élconstituye lo que ha sido el objeto de la filosofía. Piaget escribía que toda historia del pensamiento científico, desde las matemáticas, la astronomía y la física experimental hasta la psicología moderna, es la historia de una progresiva escisión entre las ciencias particulares y la filosofía.
Una de las preocupaciones de Piaget era establecer la frontera móvil a través del tiempo y de lasgeneraciones que separa la especulación de la verificación. Él aceptaba la especulación cuando se trataba de valores, pero su mentalidad científica le exigía verificabilidad cuando se pretendía hablar de conocimiento científico. E incluso se llego a preguntar si no había cierta “deshonestidad intelectual” al afirmar algo del dominio de los hechos sin un control metodológico verificable. Ese fue supunto de ruptura con la filosofía especulativa. Considera a la ciencia como la forma más avanzada del conocimiento y se pregunta ¿cómo es posible pretender “especular” acerca de ese conocimiento sin haber tenido un contacto directo con él, sin saber cómo se produce en la práctica cotidiana de la investigación científica?; ¿Cómo es posible aceptar una “teoría del conocimiento” sin que dichateoría no pudiera ser corroborada por la propia historia de cómo se desarrolló la ciencia? ¿Qué significa entonces “conocer” algo acerca del “conocimiento científico”?

García R. “J. Piaget: epistemólogo y filósofo de la ciencia.”
1- Los problemas que Piaget plantea pertenecen a la filosofía tradicional, pero son formulados por él como interrogantes susceptibles de ser estudiados científicamente bajoun control experimental.
Considera que debía construir una epistemología separada de la filosofía, que incluya la deducción rigurosa (reflexión crítica); es así que surge la Epistemología Genética.
Entonces, el problema establecer la frontera que separa la verificación de la especulación.
Da respuesta a este interrogante aceptando hablar de especulación cuando se trata de valores y deverificación cuando se pretende hablar de conocimiento.
Considerando el desarrollo del conocimiento como la forma más avanzada de adaptación de un ser biológico a su medio. Piaget sustituye la pregunta metafísica de “¿qué es el conocimiento?” por una pregunta verificable “¿cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?”
La epistemología genética ante la exigenciade un control metodológico verificable de los hechos, debido a su carácter científico requiere asentarse en dos disciplinas que le dan un sustento empírico: la psicología y la historia de la ciencia.

¿Por qué la epistemología piagetiana es genética?
Piaget quería desprender la epistemología del dominio de la filosofía especulativa y darle un carácter científico. El problema sería establecer lafrontera que separa la verificación de la especulación. Da respuesta a este interrogante, aceptando hablar de especulación cuando se trata de valores; y de verificación, cuando pretende hablar de conocimiento.
La filosofía epistemología piagetiana es genética ya que estudia la génesis, los estados de una ciencia y no tiene al conocimiento como un estado final, sino que lo que busca es sabercómo se lega a ese estado. Esta epistemología constituye una alternativa frente al apriorismo y al empirismo, ya que para Piaget el conocimiento no es innato, ni producto de las sensaciones, sino que se construye, no es un estado sino un proceso.
El estudio de este proceso debe remontarse necesariamente al comienzo de la vida del individuo y de aquí la inevitabilidad de la psicología genética,...
tracking img