Totem y tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totem y tabu --- resumen
• Lo que Freud entiende como sobrenatural lo definió como construcciones intelectuales edificadas sobre la base de una hipótesis superior, la existencia de Dioses, o espíritus sobrenaturales y que cumplen la función de saciar el apetito del saber humano, darle una ilusión de protección frente a las vicisitudes de la existencia, aportarle un código moral de la relaciónfrente a los semejantes, y le promete además, un desenlace feliz mas allá de la muerte, que es el “Reino de lo Extraordinario”
• Para poder referirse a los orígenes de la Religión hay que hacer referencia a los conceptos de animismo y animatismo.
La teoría de animismo se entiende como si existiera un doble ente en nuestro cuerpo, el activo y el alma. En cambio la teoría del animatismo seentiende que determinadas personas, objetos o lugares ( Tabú ) pueden llegar a controlare fuerzas sagradas impersonales a las que se les denomina “Maná” que quiere decir suerte.
Sir Edward Burnett Tylor entendía que la Religión había evolucionado desde el animismo a otras formas posteriores conocidas como el monoteísmo ( un Dios y otros seres menores ), y el politeísmo ( muchos Dioses importantes ).Burnett también dio a conocer que la religión surgió principalmente para explicar lo que nosotros, los seres humanos no entendíamos.
• Para Freud la religión fue un alivio para el hombre pues esta les da un sentido trascendente a su vida, un sentido mucho mas profundo en relación que pueda haber un estado mas allá de la muerte y una base mas segura hacia la vida. Principalmente tranquilidad alsaber que se siente protegido por alguien, este alguien llamado Dios. Saber que hay algo mas allá de la vida terrenal, una vida eterna y particularmente atribuir su suerte a la divinidad.
4. La prohibición del Incesto se puede explicar de distintos puntos de vista. Por parte medica científica, por hecho de dos personas de la misma sangre ( familia ) lleven a cabo un acto sexual, produce gravesalteraciones en el ámbito genético y mutaciones biológicas.
Mirando desde el punto de vista psicológico, el Incesto puede llevar a producir trastornos a la personalidad hasta severos trastornos afectivos.
Desde el punto de vista moral, El Incesto causa algo totalmente inconcebible a nivel de nuestra sociedad, que puede llegar a causar un rechazo social total.
5. Freud quien especializo uno de susestudios en el Tótem y en especial en el Tabú en 1913 concluyo sobre las tensiones y conflictos de tipo neuróticos ( neurosis ) que el Tabú, producto de aptitudes sociales ambiguas, podía provocar en el individuo y utilizo el termino en relación con la prohibiciones sexuales, en especial con el Incesto.
• La palabra Tótem viene de la lengua Ojibwa, se le a dado la denominación totemismo a unconjunto de creencias y practicas que se basan en la finalidad o en una supuesta relación mística entre un individuo o un grupo humano, por una parte, y determinados animales, plantas objetos o fenómenos naturales, o por otra parte estos ultimas son los que constituyen el Tótem.
• El Antropólogo francés Claude Levi-Strauss en el Totemisme Aujourd´hui ( el totemismo en la actualidad ), en el año 1963,llego a la conclusión que el totemismo no es mas que una expresión simbólica que le permite al individuo un mejor entendimiento y expresión de la realidad social que lo rodea y de la diferenciación de clanes y de roles propiamente tal, obviamente del papel de cada cual.
• Para Mauss, el fenómeno religioso se divide en religión strictu sensu, lato sensu y en superstición. La religión strictusensu presenta la noción de lo sagrado propiamente decha, y tiene también un carácter o noción de obligatoriedad semejante al de los fenómenos jurídicos. La religión lato sensu se refiere a la magia y adivinación, aquí no existe noción de obligación a pesar de que también se rijan por determinados códigos. La superstición, por otra parte, se refiere al folklore y creencias populares. Éstas suelen...
tracking img