Totem y tabu

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
El libro de Totem y Tabú no lo pude definir con solo unas ideas principales pues a lo largo de este son muchas situaciones que ocurren, y me queda claro que hay notables concordancias entre lapsicología del salvaje y la psicología del neurótico, y podremos comprender ambas bajo una nueva luz, Totemismo y exogamia aparecen muy unidos; si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga, ademástodos los descendientes del mismo tótem son considerados parientes consanguíneos, la estirpe totémica reemplaza a la familia realmente consanguínea, la norma de la evitación combate las fantasías deincesto, que son inconscientes.

Tabú significa algo sagrado, pero sobretodo algo prohibido, y no por algún dios, sino que es la norma misma quien prohíbe. Tabú obedece al miedo a un poderdemoníaco supuestamente escondido en el tabú, no matar al animal totémico, y evitar el comercio sexual con los miembros del sexo opuesto del mismo clan totémico.
Los enfermos obsesivos se portan como silas personas tabúes fueran portadoras de una enfermedad contagiosa, y mediante ceremoniales buscan anular la nefasta influencia de lo prohibido. El tabú es una prohibición antiquísima impuesta desdeafuera por alguna autoridad, y dirigida hacia las más intensas apetencias del hombre. La prolongación del tabú hacia todo lo que tuvo contacto con él, y el miedo al espíritu del asesinado, el pueblodebe cuidar a sus líderes, y por otro lado debe cuidarse de ellos.
La esencia social de la neurosis radica en que el paciente se esconde en una realidad imaginaria para escapar de una realidadinsatisfactoria, el universo está poblado de seres espirituales y demonios que animan y generan animales, plantas y cosas inertes, es una forma de explicar el universo, reemplazada luego por los sistemasreligiosos y más tarde por las teorías científicas.
Tanto la similitud como la contigüidad implican contacto. Son relaciones entre cosas, pero en el animismo las relaciones existentes entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • totem y tabu
  • totem y tabu
  • Totém y tabú
  • Tótem y tabú
  • TOTEM Y TABU
  • Totem Y Tabu
  • Totem y tabú
  • Totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS