Totem y tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALZATE DE OZUMBA

PSICOLOGIA CLINICA

04/MAYO/10
Introducción
Dentro de este trabajo comentare un tema en especial, el cual es tótem y la ambivalencia de los sentimiento, me llamola atención por su contenido, sobre todo por las cosas que no sabia y que me he dado cuenta que a pesar de que estamos en el siglo XXI se siguen utilizando ciertas culturas o creencias en la practicacotidiana de la vida, pero algunas otras se han modificado dependiendo a las nuevas necesidades que vamos teniendo para poder adaptarnos a las nuevas formas de vida.
Desarrollo
Dentro del libro nohay un significado exacto de tabú, para los polinesios el concepto de tabú entraña, pues una idea de reserva, y en efecto, el tabú se manifiesta esencialmente en prohibiciones y restricciones. Paramí el tabú es un código invisible pero establecido dentro de la cultura de una sociedad. Para nosotros, presenta el tabú dos significaciones opuestas: la de lo sagrado o consagrado y la de loinquiétate, peligroso, prohibido o impuro.
Dentro el tabú entran personas, objetos y cualquier actividad anormal que no sea bien vista en la sociedad donde se vive.
Los fines del tabú son muy diversos,cumplen diversas funciones como: 1.- proteger a diversos personajes importantes –jefes, sacerdotes etc.- 2.- proteger a los débiles-mujeres, niños y hombres vulgares- contra el poderosomana 3.- preservar al sujeto de los peligros resultantes del contacto de cadáveres, de la absorción de alimentos etc. 4.- precaver de las perturbaciones que pueda sobrevenir en determinados actos,nacimiento , la iniciación de la adolescencia, el matrimonio 5.- proteger a los humanos contra la córela de los dioses o de los demonios 6.- proteger a los niños que van a nacer y a los recién nacidos.En la actualidad y dependiendo de la creencias de las personas se siguen cumpliendo los fines del tabú, sobre todo en la religión el cual tiene un gran poder sobre nosotros, la sociedad y sobre...
tracking img