Totem y tabu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un tótem? Por lo general, animal comestible, ora inofensivo, ora peligroso y temido, ya más raramente una planta o una fuerza natural (lluvia, agua) que se hallan en una relación particularcon la totalidad del grupo. El tótem es, en primer lugar, el antepasado del clan y en segundo, su espíritu protector y su bienhechor, que envía oráculos a sus hijos y los conoce y protege aun enaquellos casos en los que resulta peligroso. Los individuos que poseen el mismo tótem se hallan, por tanto, sometidos a la sagrada obligación, cuya violación trae consigo un castigo automático de respetarsu vida y abstenerse de comer carne o aprovecharse de él en cualquier otra forma.
Freud basará su teoría en tres puntos dignos de atención: la sociedad se establece sobre la responsabilidadcolectiva, la religión lo hace sobre la conciencia de culpabilidad y la moral sobre los intereses de la nueva sociedad y el perdón que exige la culpabilidad. Esto es precisamente en lo que se basa el libroTotem y Tabù de Sigmund Freud.
Lo que dio origen al tabú totémico que prohibía matar y destruir el objeto totémico, así como la comida totémica se origino de las diversas sociedades humanas que sehabrían iniciado con una horda que era gobernada por un macho, que era a su vez el jefe y padre de la misma con características totalitarias y despóticas, el cual era el dueño de todas las mujeres yademás gobernaba a todos los demás hombres.
Los hijos de este jefe patriarcal poseían sentimientos ambivalentes hacia el mismo en diferentes períodos de su relación filial, sintiendo odio y amor. De estaforma cuando el instinto sexual en los machos jóvenes de la horda y el deseo hacia las mujeres de las cuales el dueño era su propio padre, éstos, cuando sus impulsos hostiles coincidían con lossexuales mataban al padre para comerlo. Al producirse esto, y luego de apagados los impulsos hostiles contra el padre ya muerto, los impulsos cariñosos aparecían y nacía el sentimiento de culpa, al...
tracking img