Totem

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Con esto podemos llegar a la conclusión de que el totemismo no es más que una expresión simbólica que permite al individuo un mejor entendimiento y expresión de la realidad social que lo rodea y dela diferenciación de clanes y de roles. Según autores, su importancia había sido exagerada por los estudiosos del primer tercio del siglo XX.
Durante muchos años el estudio del totemismo en losantiguos pueblos andinos, tanto en la época de la llegada de los conquistadores, como en el interesante período prehispánico se ha desarrollado. Para comprender bien el alcance de la institución y elrápido desarrollo de las teorías de los especialistas sobre su origen y las formas que presenta entre las diferentes razas, hemos tenido que mantenernos al día con las obras publicadas al respecto. De pasodiremos que, durante los últimos doce o quince años, dichas teorías se han modificado de una manera radical. Esto se debe a que, por mucho tiempo, se creyóque el totemismo fue una institución sólo propia de los pueblos primitivos o, como se decía entonces, de los más salvajes.Por consiguiente, todos los estudios de esa época se basaron sobre las formas totémicas vigentes entre las tribus más atrasadas culturalmente. Después se comprendió que nosolamente los pueblos más primitivos o salvajes eran totémicos, sino que muchos de los que lograron un grado de civilización más elevado pudieron tener la misma institución, aunque las formas fuesen másdesarrolladas. Con cada descubrimiento se presentaban nuevas teorías o se modificaban las antiguas, sin que hasta el día se pongan de acuerdo las diferentes escuelas respecto de su verdadero origen ysignificado.
Sin embargo, muchos de los antiguos conceptos estimados esenciales, en la actualidad, no se pueden mantener, porque se ha visto la imposibilidad de su aplicación con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totem
  • EL TOTEMISMO
  • totem
  • Totem
  • totem
  • Totem
  • Totem
  • Totemismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS