Totem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo nº 1

La ciencia antigua y la ciencia moderna no apuntan a los mismos mundos (realidades) por ello, sus visiones de empirismo y racionalismo no son iguales entre sí pero ambos conceptosson utilizados de igual forma y nombre por sus bases.
Por un lado las ciencias antiguas tenían como representantes de estos dos modelos a Platón quien hablaba del alma, y se planteaban dos modos dever el mundo, Platón planteaba ¿qué es? Y hablaba de la esencia del hombre, representando al modelo racionalista y Aristóteles por otro lado planteaba el ¿Por qué? de las cosas y se enfocaba en hablarde la sentencia del hombre en vez de la esencia representando así el modelo empirista que en ese momento representaban las dos visiones del mundo antiguo.
Hablando en ese tiempo del cosmos, como algojerárquico y finito.
Por otro lado en las ciencias modernas encontramos como representantes de estos modelos a René Descartes representando a la visión racionalista utilizando el método científicoque utilizaba la matemática como la ciencia ideal por ser una ciencia exacta y la duda metódica que consistía en dudar de todo, dividirlo en problemas pequeños para luego unirlos y lograr unarespuesta a un todo, y por otro lado Francis Bacón quien representaba el empirismo de la ciencia moderna, quien se guiaba más por el razonamiento deductivo, que se basa en las experiencias vividas por elhombre y tomadas como si siempre fuese a ser lo mismo.
Hablando en este tiempo del universo como un espacio infinito y homogéneo
En medio de esta disputa ideológica, aparece Galileo Galilei quienutilizando los planos inclinados y una pelota, logro denotar que la pelota cada vez que pasaba de un plano al otro perdía velocidad y por ello perdía altitud, esto demostró la existencia de la fricción.Utilizando sus experimentos representando al empirismo y al racionalismo al mismo tiempo.

*este es realmente un pasaje notable, ya que sugiere por primera vez que el conocimiento de la naturaleza...
tracking img