Totipotencialidad

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Del latín totuspotens, "totus" (todo) y "potens" (poder o habilidad), el término célula totipotencial es utilizado en biología para referirse a células que poseen la capacidad de dar origen a variosotros tipos celulares, incluso pudiendo una sola de estas células dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones.

La mayoría de especies vegetales mantienen estacaracterística de totipotencialidad en gran parte de sus células, y de llevar a buen término la generación de un nuevo espécimen, asexualmente.[1] Así mismo, muchos animales poseen regiones corporalescon este tipo de células y pueden regenerar tejidos. Las "células madre" son un ejemplo de células totipotenciales. También la totipotencialidad es una característica que posee la mórula, que luego dela blastulación comienza a dar origen a nuevas células con distintas funciones.

Las células madre son muy estudiadas con el fin de ser utilizadas en cultivos in vitro para tratamientos médicostales como la leucemia, tumores, entre otros y también en la clonación. En algunos lugares ya se dan este tipo de terapias.

2. Los organelos, características y función.

Glucocáliz (exclusivo deecucarionte animal). Es un conjunto de azúcares unidos a las proteínas o lípidos de la membrana celular. Es el sistema receptor de la célula que reconoce el ambiente (virus, bacterias, hormonas), estáhecho de carbohidratos.

Microtúbulos. Son parte del citoesqueleto, encargados del transporte intracelular.

Aparato de Golgi. Organelo membranoso, formado por un conjunto de sacos aplanados, susfunciones son: Secreción de proteínas, maduración de proteínas, glucosilación (sulfatación: pega grupos sulfatos y carboxilación: pega azúcares, grupos carbono).

Mitocondria (sólo eucariontes).Sus funciones son: La respiración celular y la producción de ATP, tienen dos membranas, una interna y otra externa, tiene su material genético propio, tiene enzimas respiratorias.

Lisosoma (sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas Totipotenciales
  • Celulas Totipotenciales
  • Celulas Madre Y Totipotencialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS