Toto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Plan Quinquenal

Antes de asumir Perón, el saliente presidente Farrell promulgo por decreto una serie de medidas económicas de importancia: la nacionalización del Banco Central, la garantía de la nación para los depósitos bancarios y la reforma a las cartas orgánicas de los bancos Central, de la nación, Hipotecario Nacional y de Crédito Industrial. Se crearon el Instituto Nacionalde Reaseguros y el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI). El estado paso a manejar la promoción del agro y la industria, el crédito, los seguros y el comercio internacional.

A principios del segundo semestre de 1946, la Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el período quinquenal comprendido por los años 1947 y 1951. El PrimerPlan Quinquenal de Gobierno fue un procedimiento de planificación estatal argentino, del primer gobierno del general Juan Domingo Perón, que había sido elegido en elecciones democráticas el 24 de febrero de 1946.
Fue aprobado por el Congreso a fines de 1946 y tenía como objetivo explicito la justicia social, característica poco común en un planeamiento económico, razón por la cual incluía unaserie de leyes heterogéneas que abarcaban por igual aspectos sociales y económicos.

El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley", cuyo Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba proyectos de ley sobre: organización de los ministerios, derechos electorales de la mujer, organización de la sanidad pública,reforma universitaria, organización del Servicio Exterior de la Nación, fomento de la industria nacional, etc.

El plan planteaba la necesidad de rever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduaneroajustado a las realidades de ese momento. Se incorporaron también objetivos reivindicados por el nacionalismo, como la repatriación de la deuda externa y la nacionalización de los transportes, las comunicaciones y las estratégicas áreas del petróleo, acero y finanzas, parcialmente iniciadas.

El plan promocionaba las industrias mediante un sistema de aranceles aduaneros diferenciales(impuestos altos o bajos, según lo que se quería proteger) y créditos baratos (baja tasa de interés) implementados a través del Banco de Crédito Industrial. El estado se hacia cargo en forma directa de las industrias consideradas estratégicas.

El estado fundaba y/o administraba numerosas empresas, como:

▪ La Dirección Nacional de Industrias del Estado (DINIE).
▪ La DirecciónNacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas y Metalúrgicas del Estado (DINFIA).
▪ Ferrocarriles Argentinos.
▪ La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel)
▪ Gas del Estado, sobre la base del servicio de gas nacionalizado en parte por Castillo.

El Plan tuvo éxito, el Producto Bruto Interno creció alrededor del 29% entre 1945 y 1948.Expansión y recesión

El esquema de industrialización acelerada tuvo algunos puntos débiles:
- La industria liviana se expandió favoreciendo el consumo masivo y mejorado en forma sustancial el nivel de vida de las clases media y bajas; pero la industria de base seguía dependiendo de las importaciones para abastecimientos vitales de bienes de capital: maquinas, herramientas, insumospara la industria química, petroquímica y otros derivados del petróleo.
- Las obras de infraestructura fueron escasas; en 1943 había 61500 kilómetros de caminos y “asombrosamente” – dice Luna – en 1955 había 60185. No se invirtió en reequipamiento de los ferrocarriles, ni en los demás servicios nacionalizados, lo cual afecto la eficiencia de todo el sistema.

En síntesis: los...
tracking img