Totonacapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas del Golfo
El Totocapan

Entre la zona Olmeca al sur y la Huasteca al norte, sobre las costas del golfo de México, se desenvuelve una cultura con especial inclinación al manejo de barro.Modeladas o moldeadas que presentan la particularidad de ser decoradas con toques de chapopote y pintura roja.

Tal parece que en la Costa del Golfo de México existió una especial insistencia en loscultos relacionados con el deporte ritual del juego de la pelota, ya que se han descubierto varias canchas. En el centro de Veracruz el juego de pelota se manifiesta vinculado al llamado "Complejo deyugos, palmas y hachas", conjunto de esculturas de formato pequeño o mediano trabajadas en rocas duras y compactas de colores verdes y grisáceos.

Las figurillas sonrientes constituyen sin duda elelemento mas reconocido. El pueblo y su expresión así “satisfecho, placido y amante de exaltar la naturaleza, la fecundidad y bellezas femeninas.” Como lo califico Alfonso Medellín Zenil.Totonacapan tiene unas esculturas de carácter muy original, bajo los nombres de hachas, palmas y yugos.
• Las palmas deben su nombre a su conformación alargada y el remate curvo que recuerdan lashojas de dicho árbol.
• Por lo que respecta a las llamadas hachas, lo que podemos decir de ellas es que han sido consideradas como la estilización en piedra de las cabezas que se obteníanmediante la decapitación, punto culminante en el ritual del juego de pelota.

Analizando los elementos iconográficos presentes en estas esculturas de arcilla nos damos cuenta de que muchos de los diosesdel panteón mesoamericano ya eran venerados por los costeños, tenemos a Tláloc, la deidad de la lluvia.

El máximo desarrollo cultural de esta región costeña central se dio en el sitio de El Tajín,en Veracruz aparecen construcciones recubiertas de piedra, donde muestra huella de ocupación humana desde el siglo II A.C. Medellín lo llama “… la ciudad sagrada de los muertos y de los truenos en...
tracking img