Totonacas

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
TOTONACAS
Los totonacas eran un pueblo indígenamesoamericano de la zona de Veracruz en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo eldominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:
* El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
*Papantla (900-1519).
* Cempoala (900-1519).

Vista de la plaza principal de las ruinas de la ciudad deCempoala, capital de la Nación Totonaca, la primera en establecer una alianza militar con las huestescastellanas para atacar a los señoríos de la Triple Alianza o Ēxcān Tlahtolōyān.
La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros queaniman esta cultura) destaca por lacerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.-------------------------------------------------
CHALCAS Y HUEJOTZINGO
El Chalcayotl fue una confederación de estados chalcas compuestos por Tlalmanalco, Amaquemecan, Chimalhuacán y Tenango Tepopollan. Los Chalcas fueron de los últimospueblos dominados por los Mexicas, esfuerzo que les tomó muchos años a los ejércitos de la Triple Alianza. Los Chalcas serían derrotados en el año de 1465, convirtiéndose en tributarios de MoctezumaIlhuicamina hasta la llegada de los españoles.
Chalca gentilicio usado para los habitantes del Chalco prehispanico, que englobaba a todos los habitantes de la Confederación Chalca o Chalcayotl ,como ungenerico sin importar de cual de las 4 cabaceras se tratara.
Los chalcas al igual que otros grupos de habla náhuatl del valle de mexico mencionan una migración mítica desde Chicomóztoc, compartiancosmovisión, asi como adoración de los dioses mesoamericanos .
PANDEMIA

Una pandemia, vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS