Totonacos

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Identidad
Los pueblos totonacas se identifican por poseer una cultura propia que incluye aspectos tan relevantes como la organización social, costumbres, lengua, etc. Sin embargo, son capaces dedesenvolverse en espacios compartidos con la población mestiza y otros grupos étnicos.

A su vez, existen diferencias entre los totonacos de la Sierra y los de la Costa, así como entre los de laSierra Norte y los de la Sierra Sur, pero en general comparten una misma identidad, la de Totonacapan.


Migración totonaca
A principios del siglo XX, los habitantes de la Sierra migrabantemporalmente a comunidades de la costa veracruzana. A partir de los años 50, sus desplazamientos fueron hacia las ciudades cercanas y el Distrito Federal.

Actualmente, existen inmigracionespermanentes y temporales –empujadas por la escasez de empleo y la marginalidad social en la zona o la búsqueda de mejores condiciones de vida- ; mayoritariamente a Veracruz y Puebla; Distrito Federal, elEstado de México, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala y Tamaulipas.

Organización Social
Entre los totonacas domina la familia extensa, un nuevo matrimonio vivirá cerca de la familia del marido. Laherencia de padres a hijos se efectúa hasta la muerte del padre; sólo hasta entonces se forman nuevas unidades domésticas. Por costumbre, los totonacas de la Sierra heredan al primogénito; mientrasque los totonacas de la costa reparten la herencia en entre los hijos varones. Los hombres de una elevada posición económica suelen tener más de una esposa.

Los matrimonios se efectúan a tempranaedad, y aún se acostumbra el "pago" por la novia: una compensación por la fuerza de trabajo que se pierde (bienes, dinero o trabajo).


Boda Totonaca
La Boda Totonaca registra normas estrictasde organización como sociedad por la importancia que le dan a tan especial evento; consagrando en ésta gran parte de la cultura, gastronomía y folklor que regocija a propios y extraños.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonaco
  • Los totonacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS