TOTONACOS

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014

UPAV

ÉTICA Y VALORES

ENSAYO ETICA Y POLITICA

1ER CUATRIMESTRE INFORMATICA ADMINISTRATIVA

PROFE. PEDRO MENDEZ

JACQUELINE ORDOÑEZ CRUZ

05/JULIO/2014


ÉTICA Y POLÍTICA





INTRODUCCIÓN




A continuación hablaremos de dos temas muy abiertos que viven y se desarrollan con gran importancia en nuestro recorrido diario, al hablar de ética entendemos de manera casiespontánea que estamos refiriéndonos a aquella que juzga el comportamiento de una persona que actúa “bien o mal” en su entorno, con la sociedad, en el mundo.
Por otro lado y no por eso distante citamos a la política quien se encarga del orden en un estado o varios y se conforma de leyes, reglas etc. que al igual que la ética juzgan de alguna manera el comportamiento del ser humano, y que adiferencia de la ética donde solo se castiga el hombre propio con sus actos, la política lo retoma para señalar mas allá de lo bueno y lo malo y se aplican sanciones de carácter político, como la cárcel.







¿Qué es ética?
Es una rama de la filosofía dedicada a lo moral, la palabra ética proviene del antiguo griego ethicos derivada de ethos que significa carácter o perteneciente al carácter.Aunque decimos que la ética viene de lo moral, son diferentes ya que la moral se refiere a obedecer normas, a seguir costumbres, culturas, religiones, etc. Mientras que la ética busca la manera de vivir por el pensamiento del ser humano, ya que es el mismo quien decide como actuar.
¿Qué es política?
Es una rama de lo moral que se ocupa de la actividad, en virtud, de la cual una sociedad libre,compuesta por hombres libres, resuelve los problemas de su convivencia. Es un quehacer ordenado al bien común, se encarga del poder público y del estado.
La política está ligada a la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder, según sea necesario para promover el bien.
Si nos damos cuenta la política también nos menciona la moral que nos guía por lacostumbre o el hábito, mientras que la política la tiene presente por que se rige a base de nomas, leyes, etc en cambio la ética va más allá, busca un fundamento para encontrar la mejor forma o estilo de vida.
Aun así la ética puede confundirse con la ley y aunque la ley este basada en principios éticos, ninguna persona puede ser obligada por el estado o por otras personas a cumplir normas éticas, nia sufrir ningún castigo, o penalización por la desobediencia de estas y así mismo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.
Ahora bien hablemos de la relación de estas ética, política y moral; en este caso nos encontramos con una serie de contradicciones delimitadas, por un lado pensamos que la ética y la moral generan un conjunto de obligaciones éticas y morales dirigidas alindividuo y la política en práctica se ve algunas veces obligada a tomar decisiones que están lejos de los valores éticos y morales, en este sentido la ética y la moral aplicadas al ejercicio de la política no pueden producir valores éticos o morales que impulsen a una buena política, o el rechazo de una mala política.
Es ahí donde volvemos a dejar en claro que fuera de las normas, leyes,política en sí, el ser humano, como ser pensante, racional y libre para decidir, elige el modo de vida que quiere y la ética que lo puede llevar a grandes dimensiones o no llegar a absolutamente nada.
Al hablar de política que como bien sabemos es el “ejercicio del poder” necesitamos quien lo ejecute; servicio público que nos habla de la conducta(ética) de aquellos funcionarios que ocupan cargospúblico y que deben actuar conforme a un patrón ético, mostrando valores morales como la buena fe y otros principios.
Cuando una persona es elegida para un cargo público (político) la sociedad pone en ella su confianza es por eso que esta persona debe cubrir ciertos valores, principios, ideales, y normas, para ejercer su función ya que está actuando dentro de una sociedad que así lo requiere....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totonacas
  • totonaca
  • los totonacas
  • totonacas
  • Los totonacas
  • Totonacas
  • Totonacos
  • Totonaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS