Totora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La totora, factor de desarrollo social y econòmico.
En nuestro país los recursos naturales son abundantes y la utilización de ellos es amplia y variada. Es así que ancestralmente han sido utilizados por varias generaciones de ecuatorianos para distintas aplicaciones y usos.

La totora es uno de los recursos que el Ecuador posee en grancantidad, la zona andina está cubierta de esta planta, que los antiguos pobladores de la serranía ecuatoriana, es decir, los indígenas, la han sabido utilizar en diferentes actividades, desde utensilios de cocina hasta embarcaciones aptas para la navegación.

La habilidad de los antiguos indígenas ecuatorianos, junto con su situación social en cuanto a las comodidades tecnológicas que se ibandesarrollando, conforme lo demandaba la comunidad, hizo de la totora un artículo muy importante en el entorno social, económico y hasta político de estas comunidades.

Historia de su utilización

Es así que la historia de su utilización data desde la época prehispánica, donde los indios de la Comarca de Quito empleaban las esteras como cama de dormir y como mantel para poner alimentos; estos mismosproductos fueron también géneros de tributo para el inca, lo cual revela su gran utilidad en aquellos tiempos.

Asimismo, la totora por ser una planta americana, no sólo tiene una historia en el Ecuador sino que en países andinos también existen vestigios de su utilización, que como en el caso de nuestro país, también se conservan.

Por ejemplo en el norte de Chile, en Arica, se utilizaba parala elaboración de recipientes o vasijas para el transporte de vino y productos de comercio a través de navíos y animales de carga.

En Perú existen hasta hoy en día los famosos caballitos de totora que navegan como parte de un proyecto turístico, a partir de la muy conocida leyenda peruana del caballito de totora que atravesó la bahía de Huanchaco llegando hasta las costas de una de las islas deIndonesia, los turistas pueden revivir esta historia pilotando en estas antiguas embarcaciones de totora en un recorrido por toda la bahía de Huanchaco en Perú.

En Bolivia la utilización de la totora fue más importante aún; en el Lago Titicaca se acostumbraba construir las casas sobre balsas de totora y se tejía esteras para el servicio de gobernadores y caciques.

Según la leyenda de MancoCapac también se confeccionaba orejeras de totora con fines de transformarlo en un artículo de adorno personal.

Así como también es sorprendente la construcción de un puente de junco sobre el río Desaguadero, cerca del Lago Titicaca, que fue ordenado por Capac Yupanqui para poder cruzar con su ejército; dicho puente debía repararse cada seis meses.

Además de su utilidad práctica, en lasprovincias del Tahuantinsuyo, la totora se empleaba para confeccionar la insignia o bastón de mando denominado “tiana”, que empleaba el jefe que tenía a su cargo diez tributarios.

Las artesanias en San Pablo, Imbabura.

En un tramo de la carretera Ibarra-Quito, la belleza colosal de la laguna de San Pablo, salta a la vista, incita al turista a recorrer los fríos parajes que circunvalan a lalaguna, las casas antiguas en su mayoría habitadas por los indígenas de la zona, tienen un aspecto muy humilde, pero lo que destaca a primera vista son las esteras.

En el piso se encontraban unos pedazos de planta alargados longitudinalmente con un aspecto seco, grueso, fuerte, eran los tallos de la totora que servirían para la elaboración de una estera; hábiles manos indígenas tejían uniformementeuna por una cada sección, la cual era golpeada firmemente con una pequeña piedra de río, a fin de que la unión quede más estable. El remate de las orillas se realiza doblando los filos no tejidos y metiendo la punta de la totora anterior dentro de la totora doblada siguiente y así sucesivamente hasta terminar toda la orilla.

El tamaño de la estera es muy variable pero generalmente es de 1.85m...
tracking img