Toulouse-lautrec, "moulin rouge": la goulue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toulouse-Lautrec, "Moulin Rouge": La Goulue
Diseño
Cartel “La Goule”, hecho para el Moulin Rouge por Toulouse-Lautrec.
Problema que resuelve
“La Goule”, es el primer cartel realizado por Toulouse-Lautrec en 1891.  Dado que vivía en el mundo de los cabarets, conciertos y espectáculos estos son el punto de partida de su litografía y no podía ir destinado a otro lugar que al Moulin Rouge.
Elcartel surgió cuando los dueños del Moulin Rouge le pidieron a Toulouse-Lautrec, un soporte publicitario para el anuncio de los espectáculos nocturnos del cabaret algo que le entusiasmó mucho ya que en sus largas noches en los cabarets dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas.
Para promocionar el espectáculo empleó a sus dos bailarines principales: Louise Weber, conocida como La Gouluepor su glotonería, y Jacques Renaudin, comerciante de vinos durante el día y bailarín nocturno apodado Valentin le Désossé, el deshuesado, por su agilidad.
Utilizó las siluetas de los personajes en planos, recortadas sobre un fondo también plano y silueteado. El punto de vista elevado que emplea, siguiendo la danza de la bailarina, será muy común en el artista, que toma como modelo a Degas.Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Montfa. “El pintor deforme”. Nació el 24 de noviembre de 1864 en el Hôtel du Bosc, en el centro de Albi. Sus padres eran primos hermanos y ostentaban el título de condes de Toulouse; eran bastante ricos e influyentes en la ciudad. A los ocho años, se traslada a París con su madre, iniciando sus estudios en el Lycée Fontanes. En estos años inicia su relacióncon la pintura al elaborar dibujos y caricaturas, recibiendo sus primeras lecciones de René Princeteau.

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Montfa. “El pintor deforme”. Nació el 24 de noviembre de 1864 en el Hôtel du Bosc, en el centro de Albi. Sus padres eran primos hermanos y ostentaban el título de condes de Toulouse; eran bastante ricos e influyentes en la ciudad. A los ocho años, setraslada a París con su madre, iniciando sus estudios en el Lycée Fontanes. En estos años inicia su relación con la pintura al elaborar dibujos y caricaturas, recibiendo sus primeras lecciones de René Princeteau.

Paradigma

Padecía una enfermedad totalmente desconocida en el siglo XIX, denominándose actualmente picnodisostosis, desorden genético provocado por la consanguinidad de los padres queafecta al desarrollo de los huesos. Ésta es la razón por la que Toulouse-Lautrec apenas creció en la adolescencia. A esta dolencia debemos añadir que se rompió las dos piernas por lo cual quedó durante aproximadamente dos años casi inválido y se amargó, desde este momento sus piernas dejarán de crecer, alcanzando una altura de 1,52 metros, así fue como desarrollo un acentuado interés por el arte yla pintura, continuando con su faceta de dibujante.
En 1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París donde se decide a ser pintor apoyado por su tío Charles y por el maestro Princeteau. Recibe sus primeras clases en el taller de Princeteau en el invierno de 1882 donde conoce a Jean-Louis Forain. En abril es aceptado en el estudio de Léon Bonnat, retratista de moda en aquellos momentos, dondeLautrec perfeccionó su dibujo. Pero Bonnat cerró su taller en septiembre de ese mismo año 1882, entonces Lautrec tuvo que buscar un nuevo maestro que esta vez sería Ferdinand Cormon en 1883 e ingresa en su taller, donde conoce a Van Gogh, Gauguin y Émile Bernard.
El referente más importante para Lautrec es Degas, se sintió atraído por los mismos temas que él: las bailarinas, los caballos, pero entreambos hay diferencias. Degas representa un mundo mecánico, reiterativo y monótono, mientras Lautrec pinta movimientos específicos y fugaces, por ello, necesita una técnica rápida.
 El joven Toulouse-Lautrec participa en la división que afectará a los impresionistas en aquellos momentos, alineándose con la pintura de Degas y su temática más urbana para alejarse de los paisajes.
Sentirá una...
tracking img