Toulouse lautrec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toulouse Lautrec un artista francés que nació en 1864, en Albi. En sus obras representaba mayormente el ambiente de los prostíbulos y cabarets franceses, sobre todo del barrio de Montmartre donde estuvo viviendo gran parte de su vida. Sus carteles revolucionaron el lenguaje del diseño gráfico por su inspiración en la estampa japonesa y el uso de las tipografías , aunque en su totalidad llegan aser unos 30 aproximadamente. Se dice que es un artista post-impresionista debido a su influencia de algunos impresionistas como Degás, pero es realmente un artista del Art Noveau. Toulouse Lautrec revolucionó el mundo del cartelismo e impactó de forma decisiva el desarrollo posterior del mismo.

Aportó al cartelismo los colores planos y la perspectiva de la estampa japonesa, introduciendo alespectador como personaje de la escena. También utilizó la tipografía poniéndola en relación con las ilustraciones de forma rica e imaginativa. Si su influencia fue enorme en los circuitos artísticos, sus carteles tampoco pasaron desapercibidos por el gran público. En la actualidad se le dedican numerosas exposiciones en las que grandes diseñadores gráficos exponen sus obras inspiradas en él. El cartelismo de Toulouse Lautrec está directamente relacionado con la estampa japonesa y con el impresionismo, sobre todo de Degás. El movimiento artístico del impresionismo se desarrolló en la 2º mitad del siglo XIX en Europa y principalmente, en Francia. Los impresionistas tomaran alguna referencia del estilo anterior, el romanticismo, pero se centrarán más en el uso de la luz y el color.

Unautor clave como precursor del impresionismo es Manet que trabajaba sus cuadros como si fueran bodegones, aunque en ellos apareciese la figura humana, no tenían relación entre sí y su colocación era meramente compositiva,(como ejemplo "desayuno sobre la hierba").

Sin embargo en "El bar de Folies-berguère" intenta tratar la luz poniendo un espejo que refleja toda la sala y da un efecto de unaluz mas difusa. Debido al movimiento impresionista, se coloca al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo. Los impresionistas tienden a usar pinceladas sueltas y colores puros sin mezclar, que al verlos en conjunto dan la sensación de haber más colores. Todos los artistas impresionistas crearon una sociedad anónima de pintores y escultoresque en 1874 consiguió organizar una muestra en los salones del fotógrafo Nadar, en la que participarían un total de 39 autores con mas de 165 obras de las que 10,eran de Degás.

EL impresionismo se difundió fácilmente por toda Europa debido a su facilidad de ejecución. Los colores cambiaban. La sombra pasaba a ser representada con colores fríos o desaturados y de la misma forma las lucespasaron a ser saturadas y cálidas. Buenos ejemplos de luces y sombras los encontramos en algunas de las obras de Monet como "La catedral de Ruan". También emplearon la psicología gestáltica que apareció mas adelante. El uso de pinceladas pequeñas de colores puros, que por separado no decían nada, pero en conjunto se percibía la obra. La definición de la forma queda en un segundo plano, siendo éstadefinida por la iluminación de la escena.

Así las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a esa "impresión" que le da nombre al movimiento. Algunos pintores impresionistas fueron Manet, Claude Monet, Renoir o Degas, de quien Toulous Lautrec recibió mas influencias del movimiento impresionista.

Monet

Manet Renoir

Degás

Toulouse Lautrec nació en un pueblo de Francia llamado Albi en 1864,su familia era de la aristocracia y como era común en aquella época, los miembros de una misma familia se casaban entre sí para evitar divisiones territoriales, éste fue el caso de sus padres, condes de Toulouse. Debido a este caso de endogamia, Toulouse se vio afectado y padecía falta de calcio en los...
tracking img