Toulouse Lautrec

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Baile en el Moulin Rouge

1890
Óleo sobre lienzo
115,5 x 150 cm
Philadelphia Museon of Art










El recién inaugurado Moulin Rouge es visto por Lautrec en clave casi de caricatura, captado en un momento de frecuentación por parte de la sociedad parisina. Diversos personajes interactúan entre ellos, se apoyan en la barra del bar, discuten y observan a las bailarinas. Gracias ala línea pictórica que guía el ojo hacia los personajes en segundo plano a través de una hábil disposición de los elementos sobre la tela.
El potente contrapunto de color entre las dos mujeres de la derecha, en el que destaca el soberbio vestido rosa de la dama del sombrero amarillo, captura la mirada del espectador para conducirla sobre la pareja que aparece casi en el centro de la tela. En estelugar abre un espacio que permite observar los pies de los bailarines, adonde se dirigen las miradas de la dama dl primer término y de los espectadores del fondo. Tras los bailarines se advierte una detallada serie de personajes caracterizados.
El cuadro, sólidamente estructurado sobre la perspectiva central, propone una lectura diagonal de derecha a izquierda, estableciendo una sucesivamultiplicación de figuras y fondos.
Aunque la obra muestra un tono cromático apagado, la paleta se nutre con tonos vivos: el rosa, los amarillos y los sepias o los acentos de rojo y blanco.
En esta obra, la mirada del artista sobre la vida nocturna parisina resulta más reservada que en otras. Las audacias formales no se extienden al relato, o a su contenido: la intención documental cede el paso alregistro costumbrista. Esta serenidad de concepción es lo que hace de esta pintura una pieza clásica y emblemática de su época.







El Salón de la Rue de Moulins

1894
Óleo sobre lienzo
115,5 x 132,5 cm
Musée Toulouse-Lautrec






En este óleo representa el desgastado interior de un burdel. Se ve a varias prostitutas esperando a los clientes en los divanes de terciopelo rojo.La figura con el moño en alto y vestido rosa de cuello alto, que contrasta con el ligero ropaje de las demás mujeres, es la «gobernanta» o la «madame», quien dirige a las prostitutas una mirada evaluadora, pero casi compasiva; se encuentra en una posición tensa y parece preocupada. Junto a ella se encuentra Mireille, la preferida del pintor, con un vestido azul y zapatos de tacón, sentada relajada.Toulouse-Lautrec representa con más simpatía a las prostitutas que a los clientes y proxenetas.
El cuadro está dominado por el color. La composición está descentrada, dejando amplios espacios vacíos. Esto, unido a una abertura al fondo por la que entra la luz, consigue darle sensación de profundidad al cuadro. La luz entra sobre los escotes de las prostitutas, mientras que las caras quedan ensombra.
Plásticamente el cuadro está dominado por todos los rasgos que definen la pintura de Toulouse-Lautrec: de un parte el trazo firme y vigoroso, por otro la concisión en los detalles y en la elaboración de la escena, y por supuesto por su especial concepción del color y la composición. El color es el verdadero protagonista del cuadro, ya no sólo por su componente simbólico, al cubrir de rojola habitación transmitiendo de esta forma toda su carga sensual, sino también porque su aplicación en plano y la intensidad de los tonos le otorgan a la obra toda su fuerza expresiva. Por otro lado la composición es la habitual en su autor: cuenta con una imagen interrumpida a la derecha del lienzo que abre la composición a una diagonal profunda, marcada precisamente por Mireille, que de esta formainduce a la profundidad, pero sobre todo llena con su presencia todo el centro de la pintura, convirtiéndose así en la auténtica y principal protagonista del cuadro.

Estas obras provocaron gran escándalo por su temática. Sus mujeres pueden ser feas y dolorosas, pero nunca repugnantes, porque capta la realidad con naturalidad. Su arte reside en decir las peores verdades con un acento ligero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toulouse Lautrec
  • Toulouse Lautrec
  • Henri de toulouse-lautrec
  • Toulouse Lautrec Word
  • Ensayo Toulouse-Lautrec
  • Ensayo sobre Toulouse-Lautrec
  • Resumen de henri de toulouse-lautrec (pelicula)
  • Toulouse Lautrec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS