Tour del Reino Kaan

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Ruta del Imperio Kan (Seria mejor “Reino” porque los mayas nunca fueron un imperio, la palabra Kan se escribe “Kaan” con doble “aa”)
Tiempo de recorrido: 3 días

Introducción
Al sureste del estado, “muy cerca de la frontera” con Guatemala en una región cubierta por la selva, se levantan ciudades de piedra que los antiguos mayas tuvieron a bien dejarnos. Aquí está Calakmul y sus estelas,también ese puñado de zonas arqueológicas a su alrededor, tan llenas de mascarones y torres ornamentales, de motivos para imaginar el esplendor que no conocimos.

MD recomienda
La carretera federal 186 Escárcega-Chetumal sirve para vincular los distintos sitios arqueológicos de esta ruta. Se puede tomar como base para visitarlos Xpujil, la cabecera municipal. Ahí mismo se encuentra Xpuhil,Becán queda a 9 km, Chicanná a 11 km, Calakmul a 60 km hasta su primera entrada (más otros 60 km hacia el interior de la Reserva de la Biosfera Calakmul) y Balamkú a 68 km. Por su parte, Hormiguero se localiza a unos 20 km al suroeste de Xpujil. Hay que dedicar un día entero para conocer Calakmul y adentrarse en la selva, y los otros dos para visitar las demás zonas arqueológicas y los proyectosecoturísticos de los poblados en derredor.

Toma en cuenta
Todas las zonas arqueológicas se encuentran abiertas de L-D de 8 a 17 h. Es preciso llevar zapatos cómodos para caminar entre piedras, binoculares si quieres tener más cerca las aves, sombrero y bloqueador solar, repelente de insectos y agua.

1. Calakmul

Cómo llegar
Desde la ciudad de Campeche hay que tomar la carretera federal 261hacia Escárcega (146 km), y luego continuar por la 186 rumbo a Chetumal hasta el Km. 98. Ahí, en el ejido Conhuás, se halla la desviación hacia el sur por un camino pavimentado de 60 km.

Los regalos de la selva
El mundo no es el mismo cuando se mira desde lo alto de la Estructura II, ya sin aliento se vuelve todo cielo y un mar verde hecho de árboles que no acaban nunca. Ahí, en lo alto,además de los propios latidos se escucha el silencio ruidoso de la selva, la vida resumida en trinos y zumbidos, en monos araña moviendo ramas mientras se desplazan o en pájaros carpinteros que con obstinación tocan su melodía de madera en busca de insectos.
Resguardadas durante cientos y cientos de años por ese apretado universo de hojas y troncos, se levantan las construcciones erigidas por losmayas en tiempos idos. Alguna que otra aguada (pequeñas lagunas de agua de lluvia) sirve de oasis a garzas y cocodrilos. Se trata de la zona arqueológica de Calakmul, en el Petén Campechano, donde alguna vez existió el reino de la Cabeza de Serpiente, un imperio conocido también como Kan o Kaan; su importancia fue revelada hace no mucho por los epigrafistas, quienes descifraron un glifo emblema (conforma de cabeza de serpiente) que se repite en la escritura jeroglífica de otros lugares del área en ochenta ocasiones. En su época de esplendor (562-695 d.C.) este reino llegó a sostener relaciones y alianzas con la mayoría de las ciudades mayas de entonces. Sometió a Tikal y Palenque, y su hegemonía se extendió tan al norte como lo pueda estar Cobá, en Quintana Roo, y tan al sur como paraalcanzar Copán, en Honduras.
Las primeras ocupaciones se registran alrededor del 1000 a.C., pero la larga vida de la metrópoli ocurrió entre el 600 a.C. y el siglo xvi. Su nombre original es Uxte’tuun y significa “lugar de las tres piedras”, esas en las que se coció el maíz de donde habrían de surgir los hombres en la cosmogonía maya. Pasado el tiempo y llegados los años treinta del siglo xx, elimperio vuelto ruinas fue descubierto por Cyrus L. Lundell, un botánico interesado en los árboles de chicle de la zona, los chicozapotes. El famoso arqueólogo Sylvanus G. Morley no prestó tanta atención al oculto reino como se hubiera esperado. Pero a partir del hallazgo de Lundell, el sitio ahora considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la unesco, sería conocido como Calakmul, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tour
  • Tour
  • tour
  • Tour
  • Tour
  • Tour
  • ¿Que Es Un Tour?
  • Tour gto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS