Tour del valle de orosi, cartago, costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION
VALLE DE OROSI

Valle de Orosi (1904)

José Centeno Amador

Geografía Turística
Universidad Metropolitana Castro Carazo
Profesora: Margarita Hernández
INTRODUCCIÓN
A tan sólo 35 kilómetros de San José, la capital de Costa Rica, es un valle de la Meseta Central. Goza de manera privilegiada, de una increíble cantidad de recursos naturales, especialmente el agua. Tanto así,que tiene un sistema de recolección de agua con el cual abastece de agua potable a una gran parte de la Meseta Central. Además del aporte hidroeléctrico que ha sido posible con la construcción de la Represa de Cachí sobre el Río Reventazón. Su clima es tropical-húmedo y su temperatura promedio es de 16ᵒ C.
Este valle, profundo y húmedo, antes de la Conquista, fue habitado por la tribu de losHuetares, los cuales, se dice, fueron también diezmados por la espada española no sin antes haber también resistido, algunos; otros escaparon hacia las zonas más montañosas donde el conquistador tuvo gran problema para penetrar y conquistar.
Sus partes más altas están cubiertas por bosques protegidos como reservas biológicas y parques nacionales por lo que mantiene sus características climáticas sinalteraciones.
Su posición geográfica, la interacción de los factores climáticos y altitudinales, la acción reguladora térmica de ambos océanos y su historia geológica (emersiones, hundimientos y vulcanismos), favorecen el alto nivel de biodiversidad, uno de los más altos del planeta. Además, su ubicación entre dos masas continentales dio lugar a una compleja mezcla de flora y fauna, de ahí lasvariantes, como resultado de la adaptación a las condiciones locales.
Hidrológicamente pertenece a la Cuenca del Reventazón (que pasa a ser el Parismina) que a su vez pertenece a la Vertiente del Caribe. Este distrito es drenado por el Río Grande de Orosi y sus principales afluentes, pero en la zona hay más de 100 ríos y quebradas.
Su ubicación, según la hoja cartográfica, está entre lasproyecciones 197 a 199 y 552 a 553.
Geográficamente limita al Norte con la finca La Troya y el río Agua Caliente. Al Sur con el poblado de Río Macho. Al Este con el río Grande de Orosi y al Oeste con montañas no menos imponentes donde se dice, es lugar de antiguas avalanchas.
La temporada de lluvia se concentra entre Mayo y Noviembre cuyas precipitaciones superan los 2,250 mm. como promedio en 210 díasde lluvia.
Su altura varía entre los 1,220 y los 2,560 metros sobre el nivel del mar. Las montañas alrededor del Valle de Orosi superan los 2600 metros sobre el nivel del mar. Y más allá de sus límites cercanos está rodeado por macizos como el Cerro de la Muerte con casi 3,500 msnm.
La forma de llegar a este lugar paradisiaco, tomando la autopista Florencio del Castillo (desde San José) endirección a Cartago, y de ahí, rumbo Sureste hasta el cantón de Paraíso desde donde seguimos hacia el Sur con dirección al Valle… y es así como comienza nuestra aventura….! (ver fig. 1)

Fig. 1 – Mapa-esquema Tour Valle de Orosi. (recorrido delineado en azul)

1- CARTAGO.
Antigua capital de Costa Rica: Esta parada muestra la influencia española en la arquitectura después de la conquista.Fig. 2 - Basílica de los Angeles Fig. 3 – Ruinas Templo Santiago Apóstol
Quien piensa en Cartago, piensa en la Basílica de los Ángeles y en el inacabado templo de Santiago, en el centro de Cartago. Esta parada es necesaria para observar lo ostentoso de construcción de estos edificios al exterior como al interior.

2- PARAISO.
Paraíso es el umbral paranuestro tour y donde, desde su centro podemos tomar rutas que nos llevan a diferentes atracciones de la provincia de Cartago.

3- JARDIN BOTANICO LANKASTER.
Famoso y atractivo por su colección de más de 800 especies de orquídeas en 10 hectáreas de bosque exuberante. Su misión es estudiar las orquídeas y otras especies de epífitas para conservar la biodiversidad del planeta.

Fig. 4- Entrada...
tracking img