Tourette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este síndrome es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. Recibe este nombre por el doctor Georges Gilles de la Tourette quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.
Los primeros síntomas suelen aparecer a partir de la niñez (entre los 7 y 10años). El síndrome afecta por igual a todos los grupos étnicos, sin embargo afecta a una mujer por cada tres o cuatro varones. Además puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, aunque los tics suelen ser más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando con la edad. En algunos casos se puede dar una remisión completa después de laadolescencia. Los primeros síntomas aparecen en la cabeza y el cuello y de allí se pueden expandirse hasta a los músculos del tronco y las extremidades. Los tics motores generalmente aparecen antes que los tics vocales, y los tics simples a menudo antes que los complejos Aunque los síntomas son involuntarios, en algunas ocasiones se pueden reprimir, encubrir o manejar con el fin de minimizar elimpacto que producen sobre las actividades que están realizando, lo que puede suponer un aumento de la tensión al reprimir el tic hasta el punto que sienten que el tic debe expresarse.
Los individuos que padecen este síndrome tienen una esperanza de vida normal. A pesar de que el trastorno es crónico y perdura por toda la vida, no es una enfermedad degenerativa. Además no disminuye la inteligencia.La causa del síndrome de Tourette es desconocida aunque las investigaciones actuales revelan que las personas afectadas tienen anormalidades en algunas regiones del cerebro, los circuitos encargados de la interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores.
Clases de tics
Los tics son el principal síntoma de este síndrome y se clasifican como simples o complejos. Los primeros sonrepentinos breves y repetitivos. Los tics motores simples más comunes son el parpadeo, muecas faciales, encogimiento de hombros y sacudir la cabeza o los hombros. Los tics complejos son movimientos que abarcan varios grupos musculares por lo que pueden ser muecas faciales combinadas con torcedura de la cabeza y encogimiento de hombros. Otros tics motores complejos pueden parecer deliberados,incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo. Mientras que los tics vocales simples pueden incluir el aclarar la garganta, el olfateo, gruñidos o ladridos, los tics vocales aún más complejos incluyen el emitir palabras o frases.
También existen tics con un comportamiento autodestructivo tales como golpearse la cabeza contra el pupitre o toquetearlas heridas; así como tics con coprolalia que consisten en hacer gestos de contenido obsceno con dedos o manos, como tocarse los genitales propios o ajenos lo que despierta una reacción negativa en la mayoría de las personas. La ecolalia es otro tipo de tics que consiste en imitar de forma involuntaria los movimientos o palabras de otra persona.

Algunos tics son precedidos por un impulsoirrefrenable o sensación en el grupo muscular afectado, lo que se llama un impulso premonitorio. En algunos casos es necesario completar el tic de cierta manera o un cierto número de veces para poder aliviar la necesidad de hacerlo.
Cuando la persona está excitada o padece de ansiedad los tics empeoran, por lo contrario, si realizan actividades calmadas o que requieren de concentración estos seatenúan. Durante las horas de sueño los tics no desaparecen pero disminuyen notablemente. Además algunas experiencias físicas como usar ropa que apriete el cuello pueden provocar los tics o aumentarlos.

Otros trastornos
Las personas con síndrome de Tourette no necesariamente tienen otros trastornos además de los tics. Sin embargo muchos padecen problemas adicionales como el trastorno...
tracking img