Toussaint Louverture en Santo Domingo

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015


Toussaint Louverture en Santo Domingo

El 22 de agosto de 1791, en el Santo Domingo Francés comenzó la rebelión de los negros esclavos contra sus amos blancos y mulatos, porque deseaban laabolición de la esclavitud. Lograron su objetivo el 4 de febrero de 1794, día en que la Asamblea Nacional Francesa abolió la esclavitud, con la finalidad de que los esclavos rebelados dejasen de combatir afavor de las tropas inglesas y españolas que habían invadido el Santo Domingo Francés.
El 4 de mayo de 1794, la mayoría de los esclavos, encabezados por Toussaint Louverture, aceptó pasarse al bandofrancés. En octubre y noviembre de 1794, Toussaint atacó a sus antiguos protectores españoles en la zona fronteriza, y se apoderó de algunos poblados del Santo Domingo Español quedando bajo el controldel Santo Domingo Francés.
El 22 de julio de 1795, Francia y España firmaron un tratado de paz en la ciudad Suiza de Basilea, mediante el cual la segunda le cedió el Santo Domingo Español a la primera,a cambio de que los soldados franceses se retirasen de los lugares que ocupaban en España.
El 4 de enero de 1801, Toussaint penetró en territorio del Santo Domingo español al frente de más de 20,000hombres. Toussaint se ganó el apoyo de las masas populares, no solamente con la declaración de la libertad general de los esclavos, que eran más de 24,000, sino también al permitir el acceso a loscargos públicos, al ejército y al gobierno de los cabildos, de los mulatos o mestizos- dos cuartas partes de la población total.
La constitución de Toussaint, promulgada el 7 de julio de 1801, recogiólas concepciones económicas que sirvieron de base a su régimen… El artículo 1 estableció que Saint-Domingue seguiría siendo una colonia francesa. El Art. 3 abolió la esclavitud y declaró que todos losnegros, mulatos y franceses nacidos en la colonia eran hombres libres. También se estableció en dicha carta magna que él era su gobernador vitalicio, con derecho a nombrar su sucesor.

Durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toussaint Louverture en Santo Domingo
  • Toussaint Louverture
  • Toussaint Louverture
  • Biografía De Toussaint Louverture
  • Toussaint Louverture (Biografía Breve)
  • toussaint louverture
  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • Toussaint Louverture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS