Toward

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
rdAnálisis del futuro de la tecnología: hacia la integración del campo y nuevos métodos
Grupo de Trabajo para los Métodos de Análisis de los futuros de laTecnología*

Resumen

Muchas formas de analizar el futuro de la tecnología y sus consecuencias coexisten, por ejemplo, la inteligencia tecnología (technology intelligence), la previsión (forecasting), hojas de ruta (roadmapping) , laevaluación (assestment) y la prospectiva (foresight). Todas estas técnicas encajan en un campo que llamamos análisis del futuro de las tecnologias (TFA).
Estos métodos han madurado más bien por separado, con poco intercambio y compartición de información sobre los métodos y procesos. Existe una gama de experiencia en el uso de todos estos, pero los cambios en las tecnologías en las que estos métodosson utilizados, (desde la industria a la información y molecular), hacen necesario reconsiderar los métodos de TFA. Nuevos métodos deben ser explorados para aprovechar los recursos de información y los nuevos enfoques para sistemas complejos. El examen de los procesos arroja luz sobre la manera de mejorar la utilidad de los TFA para una variedad de usuarios potenciales, de los directores de empresasa los responsables de la política nacional. El intercambio de perspectivas entre las diversas formas de TFA y la introducción de nuevos enfoques desde otros campos deben promover métodos y procesos de TFA para informar mejor a la administración de la tecnología así como a la ciencia y la política de investigación.

1. Introducción

Los análisis de las tecnologías emergentes y susimplicaciones son vitales para las economías, las sociedades y las empresas de hoy. Estos análisis informan decisiones críticas que van desde un nivel multinacional (por ejemplo, la Unión Europea) a la organización individual (por ejemplo, una empresa).
Las decisiones que deben estar bien informadas preocupan al establecimiento de prioridades de los esfuerzos de investigación y desarrollo (R & D), lacomprensión y la gestión de los riesgos de la innovación tecnológica, la explotación de la propiedad intelectual, y mejorar la competitividad tecnológica de los productos, procesos y servicios.
Hay muchas formas superpuestas de previsión de los avances tecnológicos y sus impactos, incluyendo la tecnología de la inteligencia, previsión, hojas de ruta, la evaluación y prospectiva. Ha habido muypoca atención sistemática al desarrollo conceptual del campo como un todo, aislado, pero falta la coordinación de investigación sobre la mejora de los métodos, la selección de métodos, o la integración de los análisis y la participación de los interesados. Este trabajo de autoría colectiva, busca establecer un marco desde el cual se avance en los procesos y métodos utilizados en el análisis de latecnología de futuros (TFA).

2. Nuestro marco

Para integrar la amplia variedad de tecnología ( orientado a métodos y practicas de previsión, se introduce un concepto global) de TFA. TFA representa cualquier proceso sistemático para producir juicios sobre las características de las tecnologías emergentes, las que están en vías de desarrollo, y los impactos potenciales de una tecnología en elfuturo.
En este sentido, TFA abarca la amplia tecnología de prospectiva y estudios de evaluación del sector público y la previsión tecnológica y estudios de inteligencia en la industria privada.
“Prospectiva tecnológica (Technology foresight)” se refiere a un proceso sistemático para identificar los avances de la tecnología del futuro y sus interacciones con la sociedad y el medio ambientecon el fin de orientar las acciones diseñadas a producir un futuro más deseable. “La previsión tecnológica (Technology forecasting)'', es el proceso sistemático de describir la aparición, rendimiento, características o impactos de una tecnología en algún momento en el futuro. '' Evaluación de la Tecnología (Technology Assessment) ''se refiere a los impactos de la tecnología.
Nuestra visión de los...
tracking img